Política

Coronavirus: “En cuestión de semanas” puede venir a Guatemala, señala Alejandro Giammattei

Una organización donó mascarillas para que el sistema de salud pueda tener más equipo para prevenir un posible contagio.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que se prepara para detectar cualquier caso de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El presidente Alejandro Giammattei anunció que se prepara para detectar cualquier caso de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El presidente Alejandro Giammattei anunció que preparan las medidas necesarias para controlar cualquier contagio de Covid-19, puesto que es “cuestión de días o semanas” que ese virus pueda llegar a Guatemala.

Las autoridades de México confirmaron este viernes el primer caso de coronavirus y por la cercanía de las fronteras se teme que pueda extenderse al país.

“Se reporta el primer caso de coronavirus en México, así que creo que es cuestión de semanas que pueda venir”, dijo Giammattei.

Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que preparan un protocolo de revisión de casos para detectar una infección de ese tipo.

El presidente Giammattei dijo, durante una gira por Zacapa, que el coronavirus llegará a Guatemala y que lo mejor es prepararse para afrontar la enfermedad.

Agregó que como parte de las medidas preventivas se aumentó el número de países desde los cuales las personas no pueden viajar a Guatemala.

“Hemos tomado las medidas en nuestras fronteras, hemos aumentado la lista de países de donde la gente no puede venir a Guatemala si tienen menos de 15 días de haber estado en ese país, esas son medidas que nos han hecho que no haya ahorita, pero creemos que nos va a llegar, ¿en cuánto tiempo? será cuestión de días, semanas y lo menor es prepararnos para la enfermedad”, dijo el mandatario.

Agregó que se trata de una gripe muy fuerte que afecta mucho a los niños con desnutrición, a los adultos mayores y a las personas defensas bajas. “Es una gripe salvaje, coronavirus hay en Guatemala, siempre ha habido, pero no de la cepa 19”, refirió el mandatario.

Video de Wilder López

El mandatario también dijo que pedirán a la Secretaría Nacional de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed) un lugar para poder utilizarlo como un espacio de aislamiento.

El Gobierno publicó una campaña nacional para explicar el uso de la mascarilla y evitar un contagio masivo.

“Va a ser muy importante que si el coronavirus llega a guatemala, con solo el buen uso de la mascarilla podemos evitar totalmente el contagio”, destacó el presidente.

La Dirección General de Aeronáutica Civil intensificó la revisión con cámaras térmicas en el Aeropuerto Internacional La Aurora para detectar si los viajeros que ingresan al país tienen fiebre.

En caso de que se detecte una temperatura superior a la habitual, que ronda entre los 36 o 37 grados centígrados, el personal indaga a la persona que hayan identificado.

 

Citación

Miguel Angel Borrayo, viceminsitro de Hospitales, dijo, al salir en una citación en el Congreso, que han recomendado las medidas necesarias para prevenir contagios.

“Son las mismas que cuando uno tiene un catarro, este es un catarro producido por un virus con cierta virulencia que ha mutado y nos ha dado problemas que otros virus de catarro. La medidas son las que hemos guardado como evitar la salida de saliva para no contaminar a otras personas”, explicó el funcionario.

Borrayo explicó que al hablar de la posibilidad de que el virus llegue al país con personas que ingresan por las fronteras también se refieren a que puede ocurrir en los ingresos por puntos ciegos. “Uno dice las fronteras, pero hay otros puntos realmente que hay que controlar para que no entren, lo que hemos establecido desde un inicio se ha incrementado y fortaleciendo”, indicó.

Afirmó que se descarta que en hospitales nacionales haya alguna persona contagiada con este virus. “No sabemos de casos en el ámbito privado. Todo hospital que tenga un caso sospechoso debe comunicarlo al Ministerio de Salud”, aseguró.

“Tenemos que tener más control de la gente que pasa por los ríos, y de alguna manera nuestros hospitales fronterizos están preparados. También debemos obtener uno o dos lugares grandes para crear un centro y aislar a las personas. Estamos previendo las medidas, no porque tengamos pacientes, pues en Guatemala no hay pacientes con ese diagnóstico”, señaló.

El viceministro indicó que la principal recomendación es lavarse las manos con agua y jabón de forma constante.

Con información de Wilder López

ESCRITO POR: