Coronavirus: Giammattei confirma 13 casos y anuncia suspensión voluntaria del sector industrial

La medida estará vigente por ocho días. Producción de bienes y servicios esenciales continuará.

Presidente Alejandro Giammattei.
Presidente Alejandro Giammattei.

El presidente Alejandro Giammattei y el sector industrial acordaron una suspensión de operaciones en bienes no esenciales para evitar el contagio del nuevo coronavirus en Guatemala.

Ese cierre voluntario estará vigente del 23 al el 31 de marzo, dijo Giammattei este 20 de marzo en un mensaje a la nación.

Los bienes y servicios de primera necesidad que serán la excepción corresponden a alimentos, farmacéuticas, empaque, higiene y salud, agro, telecomunicaciones, transporte, veterinarias, combustibles, energía, bancos, instituciones financieras y cooperativas.

Giammattei exhortó a empleados y empleadores a que lleguen a acuerdos enmarcados en ley, deseando que esta calamidad no cause división entre ambos sectores. “Todos tenemos que sacrificar algo”, dijo.

Puertos, aeropuertos y las fronteras seguirán operando, así como las exportaciones e importaciones, cumpliendo con los controles sanitarios.

Los extranjeros podrán salir de Guatemala únicamente por vía terrestre hacia México y Belice.

Giammattei pidió a las empresas impulsar el teletrabajo y anunció que próximamente estará disponible la firma electrónica.

Los mercados cantonales estarán abiertos de 4 de la mañana hasta las 12 del mediodía. También conminó a los alcaldes a acatar las disposiciones dentro del estado de Calamidad o presentará denuncias.

Guatemala registra hasta ahora 13 casos de covid-19, incluyendo un deceso.

La paciente  número 13 es una mujer de 51 años que no viajó al exterior sino que tuvo contacto con un paciente contagiado, informó el Ministerio de Salud. Ella se encuentra estable en el hospital de Villa Nueva. Según las autoridades, este no se considera caso comunitario. Las autoridades están buscando a las personas con las que la paciente 13 tuvo contacto para que permanezcan en cuarentena en su hogar y bajo supervisión.

Asimismo hay 517 personas en cuarentena.

Unidad contra el covid-19

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), declaró esta noche que toda la sociedad debe estar unida para trabajar para que este virus no se convierta en una tragedia nacional.

“Tuvimos el acercamiento con el presidente Giammattei porque la industria es un lugar cerrado y confinado y uno de los medios para poder combatir la propagación del virus es que no existan personas reunidas en lugares cerrados y antes que tenga un efecto incontrolable como Italia, España y Estados Unidos nos hemos visto en la necesidad de colaborar con el mandatario”, expresó a Prensa Libre.

Añadió que uno de los objetivos como prioridad es mantener la salud de los guatemaltecos y llegar a un cierre voluntario de las industrias que no son esenciales para cubrir las necesidades básicas del ciudadano.

Girón precisó que hay que tomar en cuenta que industrias que son clave para cubrir las necesidades básicas y que están no cierren operaciones y se les está pidiendo que sigan trabajando de la manera más reducida posible o teletrabajo.

“Es un tema voluntario que se está realizando como industriales y tiene que hacerse gradualmente y en estos ocho días todas las industrias no pueden cerrar de un día para otro, sino de una manera coordinada”, expresó el líder industrial.

Girón puntualizó que algunas empresas no sobrevivan a esta crisis y se necesitará el apoyo del Gobierno.

Construcción

La Cámara Guatemalteca de la Construcción dijo esta noche que recomienda a sus asociados a detener las obras y construcción, en prevención de la salud e integridad de los guatemaltecos.

Otras medidas dictadas el 16 de marzo son la suspensión del transporte público y privado, los eventos de todo tipo, suspensión de consultas externas, cierre de centros comerciales, bares y discotecas; ampliación de la ley seca, entre otros.