Coronavirus: Giammattei confirma 13 casos y anuncia suspensión voluntaria del sector industrial

La medida estará vigente por ocho días. Producción de bienes y servicios esenciales continuará.

Presidente Alejandro Giammattei.
Presidente Alejandro Giammattei.

El presidente Alejandro Giammattei y el sector industrial acordaron una suspensión de operaciones en bienes no esenciales para evitar el contagio del nuevo coronavirus en Guatemala.

Ese cierre voluntario estará vigente del 23 al el 31 de marzo, dijo Giammattei este 20 de marzo en un mensaje a la nación.

Los bienes y servicios de primera necesidad que serán la excepción corresponden a alimentos, farmacéuticas, empaque, higiene y salud, agro, telecomunicaciones, transporte, veterinarias, combustibles, energía, bancos, instituciones financieras y cooperativas.

Giammattei exhortó a empleados y empleadores a que lleguen a acuerdos enmarcados en ley, deseando que esta calamidad no cause división entre ambos sectores. “Todos tenemos que sacrificar algo”, dijo.

Puertos, aeropuertos y las fronteras seguirán operando, así como las exportaciones e importaciones, cumpliendo con los controles sanitarios.

Los extranjeros podrán salir de Guatemala únicamente por vía terrestre hacia México y Belice.

Giammattei pidió a las empresas impulsar el teletrabajo y anunció que próximamente estará disponible la firma electrónica.

Los mercados cantonales estarán abiertos de 4 de la mañana hasta las 12 del mediodía. También conminó a los alcaldes a acatar las disposiciones dentro del estado de Calamidad o presentará denuncias.

Guatemala registra hasta ahora 13 casos de covid-19, incluyendo un deceso.

La paciente  número 13 es una mujer de 51 años que no viajó al exterior sino que tuvo contacto con un paciente contagiado, informó el Ministerio de Salud. Ella se encuentra estable en el hospital de Villa Nueva. Según las autoridades, este no se considera caso comunitario. Las autoridades están buscando a las personas con las que la paciente 13 tuvo contacto para que permanezcan en cuarentena en su hogar y bajo supervisión.

Asimismo hay 517 personas en cuarentena.

Unidad contra el covid-19

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), declaró esta noche que toda la sociedad debe estar unida para trabajar para que este virus no se convierta en una tragedia nacional.

“Tuvimos el acercamiento con el presidente Giammattei porque la industria es un lugar cerrado y confinado y uno de los medios para poder combatir la propagación del virus es que no existan personas reunidas en lugares cerrados y antes que tenga un efecto incontrolable como Italia, España y Estados Unidos nos hemos visto en la necesidad de colaborar con el mandatario”, expresó a Prensa Libre.

Añadió que uno de los objetivos como prioridad es mantener la salud de los guatemaltecos y llegar a un cierre voluntario de las industrias que no son esenciales para cubrir las necesidades básicas del ciudadano.

Girón precisó que hay que tomar en cuenta que industrias que son clave para cubrir las necesidades básicas y que están no cierren operaciones y se les está pidiendo que sigan trabajando de la manera más reducida posible o teletrabajo.

“Es un tema voluntario que se está realizando como industriales y tiene que hacerse gradualmente y en estos ocho días todas las industrias no pueden cerrar de un día para otro, sino de una manera coordinada”, expresó el líder industrial.

Girón puntualizó que algunas empresas no sobrevivan a esta crisis y se necesitará el apoyo del Gobierno.

Construcción

La Cámara Guatemalteca de la Construcción dijo esta noche que recomienda a sus asociados a detener las obras y construcción, en prevención de la salud e integridad de los guatemaltecos.

Otras medidas dictadas el 16 de marzo son la suspensión del transporte público y privado, los eventos de todo tipo, suspensión de consultas externas, cierre de centros comerciales, bares y discotecas; ampliación de la ley seca, entre otros.

 

11

Gil Zu Hace 1 semana

UNA RECOMENDACION OPORTUNA. No permitir el CORONAVIRUS IMAGINARIO porque atrapa tu mente y te ciega ante la realidad en especial personas fanaticas que estan condenando al infierno a quienes no piensan como ellos Sigamos las instrucciones del gobierno

Grupo Tecnología Hace 1 semana

deben de poner en cuarentela los departamentos infectados: nadie sale y entra en los departamentos afectados por 30 dias
cerrar los centros publicos masivos. porfavor tomar enserio esta pandemia: Frenar la propagación, personas que regresen a su pais, no sean egoistas, tomen conciencia, reportarse a las autoridades no entren en puntos ciegos. Este virus es muy peligroso, la gente no lo sabe. Tengo familia en Guatemala y preocupa.

Javier Castejon Hace 1 semana

EL PUEBLO ESPERA ANSIOSO QUE TODO EL GOBIERNO SEA INFECTADO CON EL COVID-19 Y ASI EL PAIS PUEDA LIBRARSE DE UNOS CUANTOS CORRUPTOS MAFIOSOS. ESPEREMOS QUE LA FAMILIA ARZU SEA ELIMINADA DE UNA VEZ POR TODAS.

    Francisco Lopez Hace 1 semana

    .
    .
    .
    .
    CHESTEJON aka GIL ZU no sos pueblo asi que no hables por todos. Lo que esperamos es que se infecte la pupa que te parió junto con tu ama aldana. Y vos, de paso. Así nos libramos de unos cuantos net cen teros
    .
    .
    .
    .
    .

      Jose Martinez Hace 1 semana

      Oye Francisco Lopez, me pregunto como un 1di0ta como tu pudo articular palabras y plasmarlas en este chat. No eres mas 1nv3cil por porque creo que ya topaste.

        Jose Martinez Hace 1 semana

        Perdon Francisco Lopez, no era para ti.

Alfredo Lang Hace 1 semana

Es importante que digan por qué áreas estuvieron esos enfermos, pues es necesario desinfectar esos lugares, ya que el virus puede estar viable hasta por 9 días según la OMS, también para evitar esos lugares.

Alfredo Lang Hace 1 semana

Mientras sigan entrando viajeros por el aeropuerto y las fronteras, seguirán llegando personas infectadas, pues, como ya dijeron los que ya están confirmados con el virus, entraron asintomáticos, entonces no es muy fiable tomar la temperatura. No hay que olvidar que por el Aeropuerto entró el coronavirus.

Vel Betha Hace 1 semana

De casualidad saben de qué área o colonia era la señora del caso 13

    Candy Fernández Hace 1 semana

    Solo se sabe que son:
    2 de Sacatepéquez.
    2 de Santa Rosa.
    8 de Ciudad Capital.

Las Jayes Hace 1 semana

Debió ser más enfático este fin de semana y la semana próxima son críticas. 🙁