Política

Coronavirus: poca ejecución presupuestaria lleva a colapso en la red hospitalaria

En los primeros dos meses en que Guatemala enfrenta cara a cara la pandemia por el coronavirus la poca ejecución presupuestaria del ministerio de Salud, a criterio de diputados, está ocasionando un colapso en la red sanitaria porque los hospitales de Villa Nueva y el provisional del Parque de la Industria ya no pueden recibir pacientes.

Médicos en el Hospital Temporal del Parque de la Industria denuncian falta de materiales, equipo de protección y pago de sueldo. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Médicos en el Hospital Temporal del Parque de la Industria denuncian falta de materiales, equipo de protección y pago de sueldo. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Según los datos que proporcionó la cartera salubrista de Q640 millones de quetzales destinados para atender la crisis tan solo han ejecutado un uno por ciento, escudándose en procesos administrativos que han ocasionado la poca adquisición de equipo de bioseguridad para el personal médico y la contratación de personal.

“A ojos de toda Guatemala nosotros somos los paganos y realmente hay situaciones y justificaciones administrativas por las cuales esto está de esa forma, no es burocracia es problema de ellos mismos (los médicos) tienen pendientes, omisos en la SAT y otras cuestiones”, refirió Germán Scheel, viceministro de hospitales.

Él fue cuestionado por diputados quienes estiman que la poca ejecución de recursos está llevando al colapso de la frágil red sanitaria en donde los propios médicos han tenido que solicitar públicamente ayuda para obtener los insumos necesarios para hacer su trabajo, comida digna y abogar por salarios que no han sido depositados.

Salud asegura que lo anterior obedece a que no pueden hacer todas las gestiones con rapidez porque existen procesos administrativos en la ley que les impiden hacerlo, sumado a que muchos médicos no están interesados en las plazas de trabajo, lo que dificulta llevar refuerzos a los galenos que atienden la crisis por el coronavirus.

“Los hospitales no han podido hacer sus compras por los precios elevados que no se ajustan a los precios que podrían utilizarse según sus presupuestos para comprar”, fundamentó el funcionario.

Pocas camas

Uno de los hospitales que ha servido como punta de lanza por parte de autoridades de gobierno para anunciar acciones eficientes en contra la pandemia ha sido el hospital provisional del Parque de la Industria, pero este centro ya solo tiene capacidad para recibir a ocho pacientes.

“Nuestros pacientes están distribuidos en 104 masculinos, 83 femeninos, tenemos ahorita cinco camas disponibles para hombres y tres para mujeres, ahorita nosotros tenemos tres módulos habilitados en el hospital temporal”, detalló Dania Hernández, directora del hospital.

La profesional de la salud añadió que por la poca cantidad de manos disponibles son 10 médicos quienes por turno deben de hacerse cargo de más de 100 pacientes y el panorama no pinta para bien.

Hernández explicó que ante las denuncias públicas que han hechos los médicos algunas personas que optaban a plazas de trabajo para el hospital temporal del Parque de la Industria decidieron salir del proceso de selección.

“Tenemos contratados 51 médicos generales, un neumólogo, un médico general con funciones de un internista porque está pendiente de su título sin embargo está ejerciendo como tal, un cirujano en las mismas condiciones”, señaló.

Ni uno más

Otro de los hospitales que se encuentra en una situación un tanto más compleja es el de Villa Nueva, donde su director, Julio Hernández, al ser acorralado por preguntas admitió que no están en la capacidad de recibir pacientes incluidos aquellos que no lleguen por coronavirus.

“Nosotros hemos sacado incluso pacientes que nos han llegado con otro tipo de enfermedades de movilidades, pacientes quebrados, pacientes con pie diabético…ahorita por la cantidad de pacientes que tenemos estamos un poco limitados, en este momento no”, explicó.

Piden cuidar a médicos

Por su parte el Colegio de Médicos emitió un comunicado solicitando al ministerio de Salud priorizar la adquisición de equipo de seguridad, contratación de personal y hacer las remuneraciones a los galenos que están trabajando durante la pandemia de coronavirus.

Juicio político a Salud

El diputado Aldo Dávila del bloque legislativo Winaq presentó ante Dirección Legislativa una solicitud de interpelación contra el ministro de Salud, Hugo Monroy. A criterio del congresista no se está abordando de manera clara la crisis y la cartera no entrega toda la información necesaria para el proceso de fiscalización.

El documento tendrá que ser presentado ante el pleno de diputados y la presidencia tendría que poner fecha para el juicio político contra el ministro, que tendría que desarrollarse durante el segundo periodo de sesiones legislativas.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.