Política

Corte de Constitucionalidad podría definir hoy futuro permanente del deporte olímpico guatemalteco

Pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenaría hoy en la sesión 152-2022 darle posesión a planilla oficialista encabezada por el exfutbolista Jorge Alexander Rodas Hurtarte.

|

Atletas nacionales y familiares protestaron  frente a la Corte de Constitucionalidad para pedir que se levante la suspensión provisional a los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco.  (Foto Prensa Libre: Esbin García).





Fotograf’a  Esbin Garcia 30-08-22

Atletas nacionales y familiares protestaron frente a la Corte de Constitucionalidad para pedir que se levante la suspensión provisional a los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Esbin García). Fotograf’a Esbin Garcia 30-08-22

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), afines al oficialismo, están a un paso de dejar al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) desafiliado en forma permanente del movimiento olímpico internacional.

Esto ocurriría si se consuma la decisión de declarar con lugar hoy una apelación que planteó la planilla que encabeza el exfutbolista Jorge Alexander Rodas Hurtarte, y que es parte del expediente 3779-2022, uno de los que, según la página web de la CC, está agendado para resolverlo este 2 de noviembre a las 10:30 horas en la sede del máximo tribunal constitucional.

Si esto pasa, según fuentes cercanas a la CC y el COG, la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) será desafiliar a Guatemala en definitiva y el país quedaría aislado del deporte olímpico mundial.

En las últimas semanas, deportistas, dirigentes y personalidades guatemaltecas, habían exigido a la CC dar marcha atrás en su decisión de haber suspendido algunos artículos de los estatutos que avaló el COI en noviembre de 2021.

Sin embargo, lejos de dar marcha atrás, como había condicionado el COI a partir que suspendió en forma temporal a Guatemala el 15 de octubre, de acuerdo con fuentes del tribunal, hoy resolverían con lugar un recurso de apelación que interpuso Rodas Hurtarte y el resto de sus compañeros de planilla María José Iglesias, Selvyn Ponciano, Walter Vásquez y Edwin Gutiérrez.

El 26 de mayo pasado el exfutbolista, vinculado con el presidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, según las diversas fuentes, presentó una acción ante la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, constituido el Tribunal de Amparo, y éste había denegado darles la resolución que al final les otorgaría este 2 de noviembre la CC, ente al que recurrieron para pedir otra apelación para asumir los cargos que buscan desde marzo de 2021.

Ruta de la suspensión

El 4 de agosto pasado, con votos favorables de la presidenta de la CC, Dina Josefina Ochoa Escribá y los magistrados titulares Héctor Hugo Pérez Aguilera, Néster Mauricio Vásquez Pimentel y Leyla Susana Lemus Arriaga, resolvieron una inconstitucionalidad que presentó el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) en contra de la aprobación de las modificaciones a los estatutos del COG que conllevaron a la reelección de Gerardo Aguirre como presidente, proceso que había sido avalado por el COI en aquella oportunidad.

El magistrado Roberto Molina Barreto no estuvo de acuerdo con la decisión de sus colegas y razonó su voto. El 23 de agosto pasado el pleno volvió a reunirse y la mayoría reafirmó la suspensión.

Los magistrados Ochoa, Lemus y Pérez Aguilera mantuvieron la postura de suspender los estatutos, mientras que Molina Barreto y Claudia Paniagua, que suplió al titular Néster Vásquez, estuvieron en favor de dejar sin efecto la medida que hacía que el olimpismo guatemalteco fuera suspendido por la injerencia de un órgano político en las decisiones del COI, debido a que se violaba la autonomía del deporte federado.

Desde el 15 de octubre el COI oficializó la suspensión temporal del deporte guatemalteco y dejó abierta la posibilidad de retirarla si la CC daba marcha atrás.

Mientras esto ocurrió el país fue relegado para organizar los Juegos Centroamericanos junto con Costa Rica.

Además, establecieron que los atletas guatemaltecos no pueden participar con la bandera nacional, sino una blanca, pero antes el COI deberá evaluar si los deportistas reúnen algunas condiciones para estar en citas del ciclo olímpico.

Elección impugnada

La planilla que encabeza Rodas Hurtarte se presentó a las elecciones del 9 de octubre de 2021. La de Aguirre no fue inscrita porque, según el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), él y otros miembros de su planilla no poseían “finiquito” de la Contraloría General de Cuentas.

La planilla vinculada al oficialismo resultó ganadora en unos comicios en el que obtuvo 9 votos favorables, 28 nulos de 37 electores acreditados y de un padrón de 48.

El 21 de octubre el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal amparó a Aguirre y detuvo la elección de Rodas. La judicatura consideró que se habían vulnerado sus derechos y los de su planilla.

Entre noviembre y diciembre del año pasado el actual presidente del COG movió sus piezas para que el COI modificara los estatutos y de esa forma blindar que un órgano jurisdiccional nacional pudiera intervenir en las decisiones del Comité Olímpico Nacional y lo reeligieran como presidente. Al final solo él se presentó a la elección apoyada por el COI.

El Tedefe recurrió a la CC para plantear un amparo por la elección y en marzo pasado declaró ganador a Rodas, pero había logrado darle posesión por las acciones legales.

Un COG señalado

En esta trama que ha generado el control del COG también ha habido señalamientos contra Aguirre, quien lo ha presidido en los últimos ocho años.

Congresistas lo han citado para que dé respuestas por las dobles contrataciones que ha hecho en el COG, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y la Dirección General de Educación Física (Digef), adscrita al Ministerio de Educación.

En agosto de 2021 el diputado Carlos Barreda denunció que había 13 asesores con doble contrato, y que le cuestan Q6 millones al año al Estado. De esos son 182 en la CDAG cuyos sueldos representan un gasto de Q16 millones al año y 30 en el COG que requieren de Q5 millones cada año. Todos están vinculados con Aguirre.

Este dirigente deportivo inició su camino en el softbol federado. En el gobierno de Alfonso Portillo fue director general de deporte y recreación en el Ministerio de Cultura.

En el gobierno de Óscar Berger fue jefe de la Dirección General de Educación Física. Entre 2009 y 2012, durante la gestión de Álvaro Colom presidió la CDAG y desde 2013 dirige el COG. En todas las reelecciones ha habido impugnaciones.