Guatemala

Crece oposición contra salarios diferenciados

La propuesta del Organismo Ejecutivo ya fue declarada inconstitucional.

(Fotoarte Prensa Libre: Estaban Arreola)

(Fotoarte Prensa Libre: Estaban Arreola)

El desacuerdo contra el proyecto de salarios diferenciados —de Q1 mil 954.95 al mes en la industria de maquila— que impulsa el Organismo Ejecutivo para cuatro municipios crece, luego de que entidades internacionales, académicos y movimientos sindicales se oponen a ese tipo de remuneración, por considerarla una violación a los derechos humanos e inconstitucional.

Ayer, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, calificó la propuesta de “una medida regresiva”.

A  su criterio, se incrementa la vulnerabilidad de los trabajadores.

El pasado 31 de diciembre la polémica se reavivó porque en el Diario de Centro América se publicaron los acuerdos del Ministerio de Trabajo 304-2015, 305-2015, 306-2015 y 307-2015; que contienen el salario de Q55.90 por día —con base en 366 días del 2016—,  a Q6.99 por hora para las jornadas laborales, más bonificación de Q250, en la industria de manufactura —maquila— en Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa; y Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

La propuesta del Gobierno no es nueva y sufrió un revés en septiembre del 2015 cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) la declaró inconstitucional.

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre, cuando fungió como magistrado del máximo tribunal, razonó su voto —en enero del 2015— al dejar en suspenso la medida tomada por el mandatario Otto Pérez Molina y su gabinete.
Antagonismo

Los acuerdos que ponen en vigencia los salarios diferenciados ya  tienen oposición en la CC, ya que el pasado 2 de enero una organización sindical interpuso una acción de inconstitucionalidad.

“Me sorprende la insistencia en aprobar los salarios diferenciados. Nos oponemos porque no genera desarrollo el abaratar la mano de obra”, enfatizó el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León.

El secretario de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala, Alberto Ramírez, expuso: “Hay necedad de los empresarios y del presidente, quien ha respaldado el proyecto desde que estaba en la CC. Esos salarios son de miseria y los rechazamos”.

Defienden Sueldos

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, defendió la medida al decir: “Los que se oponen no tienen visión de cómo salir de la pobreza. El peor salario es el que no se tiene”, expresó.

El secretario de comunicación de la Presidencia, Alejandro Palmieri, señaló que la CC es la que decidirá si es o no inconstitucional la propuesta.

Análisis: “Incumple la Constitución”
Para el abogado constitucionalista Alexander Aizenstatd, el fallo de la CC del 8 de septiembre del 2015, en el que declara inconstitucionales los salarios diferenciados,  debe ser respetado.
“Los nuevos acuerdos no son una decisión prudente por parte del presidente —Alejandro Maldonado—, y creo que no respetan el espíritu de la inconstitucionalidad que ya fue declarada”, manifestó.
  A criterio de Aizenstatd, impulsar nuevos acuerdos para dejar en vigencia los salarios diferenciados es una forma de irrespetar el criterio constitucional de la Corte, que emitió la resolución hace cinco meses y no muestran buen juicio del Gobierno.
Aizenstatd cree que los nuevos acuerdos serán declarados inconstitucionales.
“Hay altas probabilidades de que se vuelva a resolver de la misma forma. Los magistrados que conocerán son los mismos que conocieron lo anterior”, indicó.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.