Guatemala

CSJ da trámite al antejuicio de Baldetti

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron por unanimidad, ayer, darle trámite al antejuicio promovido contra la vicepresidenta Roxana Baldetti, por su presunta participación en la defraudación aduanera que conformó una agrupación criminal integrada por exfuncionarios y particulares denominada La Línea, informó Josué Baquiax, presidente de ese organismo.

las escuchas telefónicas que implican a la mafia La Línea, en las cuales se habla de la “R” o “la dos”, fueron claves en la decisión unánime de la CSJ.

las escuchas telefónicas que implican a la mafia La Línea, en las cuales se habla de la “R” o “la dos”, fueron claves en la decisión unánime de la CSJ.

Baquiax indicó que se ordenó darle trámite a la solicitud de antejuicio planteada el 28 de abril por Movimiento Nueva República (MNR), Winaq y URNG-MAÍZ debido a que en la audiencia de primera declaración de los implicados, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público presentaron escuchas telefónicas que podrían involucrar a Baldetti.

La resolución de la CSJ llegó ayer al final de la tarde al Legislativo.

El presidente del OJ expuso que en esas escuchas de los sindicados, estos se refieren a la “R”, “la señora”, y “la dos”, lo que constituye indicios por los cuales se admite el antejuicio.

Esta medida se toma con base en los antecedentes que presentaron los denunciantes, por incumplimiento de deberes, encubrimiento propio y obstrucción a la justicia, por no haber cumplido con sus funciones y alertado a Juan Carlos Monzón Rojas, su ex secretario privado —ahora prófugo de la justicia—, de que había orden de captura en su contra, señalado como el cabecilla de la banda La Línea.

Baquiax también informó que se rechazó la petición de antejuicio planteada contra el presidente Otto Pérez Molina porque la equivocación en fechas en las que este incurrió “no constituye delito a la ley penal”.

Esa CSJ fue señalada de haber sido integrada por contubernio entre los partidos Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder).

Análisis del daño

El abogado constitucionalista Carlos Molina Mencos dijo que la CSJ tuvo que haber encontrado “evidencias razonables” para dar trámite al antejuicio que, si bien no implica una opinión de culpabilidad, es “grave”.

“Ahorita está en un problema serio el Ejecutivo. No hay un norte en el Gobierno, se ha estado improvisando y la población llegó a un nivel de hartazgo”, afirmó.

Agregó que los asesores de crisis de Baldetti y de Pérez Molina han fallado en hacerles ver la magnitud del problema.

“Uno de los problemas que existe es que las paredes del Palacio son los muros más gruesos del mundo. Lo que le llega a uno —como gobernante— es lo que los aduladores le dicen; muy pocas veces llega la verdad. Los asesores no trasladan lecturas adecuadas”, indicó el abogado.

Precedente

El también abogado constitucionalista Alejandro Balsells precisó que es la primera vez en 30 años que la CSJ da trámite a un antejuicio en contra de un vicepresidente, por lo que es una situación “bastante delicada” para el país.

Aclaró que debe distinguirse en esta crisis que tiene efectos políticos y efectos jurídicos.

Hay un problema jurídico que tendrá que enfrentar Baldetti, porque ella tiene derecho a impugnar, pero en cuanto a lo político, se tornó en un problema de credibilidad de la ciudadanía hacia los gobernantes.

“El panorama del Ejecutivo se agrava cada día más porque no sabe leer las señales de que el malestar de la población es demasiado serio y no es algo que debe tomarse con la ligereza que lo han hecho”, analizó Jennifer Brol, consultora política.

Añadió que el daño para el Gobierno se puede dar en dos vías: en la imagen de Pérez Molina y la de Baldetti, que prácticamente “es irreversible”, y en lo legal, de que ambos están expuestos a solicitudes de antejuicio para que sean investigados.

“La CSJ ha tomado una decisión importante al darle trámite a la solicitud de antejuicio de la vicepresidenta, porque hay un repudio social generalizado y algunos ya la perciben como un ícono de corrupción”, expresó Brol.

No ha renunciado

El portavoz de la Presidencia, Jorge Ortega, afirmó que Baldetti está en el país y no ha dimitido.

En cuanto al trámite del antejuicio, aseguró que el Ejecutivo respeta las leyes y mencionó que hay 72 horas para cursarlo al Congreso. La portavoz de la Vicepresidencia, Karen Cardona, dijo que Baldetti respeta las leyes, el derecho de petición, pero también el orden institucional, pues fue electa constitucionalmente.