Política

¿Cuántas papeletas se marcarán el día de las Elecciones Generales de 2023?

Papeletas blancas, verdes, amarillas, rosadas y celestes servirán para elegir a poco más de 4 mil personas que buscan ocupar un cargo público en la Elecciones Generales 2023.

|

En la primera vuelta electoral, los guatemaltecos deberán marcar cinco papeletas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la primera vuelta electoral, los guatemaltecos deberán marcar cinco papeletas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las Elecciones Generales 2023 se llevarán a cabo el próximo 25 de junio con lo cual los guatemaltecos acudirán a las urnas para cambiar autoridades.

En total, ese día y para la primera vuelta se marcarán cinco boletas, una para elegir presidente y vicepresidente del período 2024-2028, otra para elegir a diputados por lista nacional del Congreso y una más para elegir a diputados distritales. En suma, se elegirán 160 legisladores.

Con una cuarta boleta se elegirá a 20 legisladores del Parlamento Centroamericano y una quita se marcará para votar por corporaciones municipales, 340 en total.

El proceso eleccionario actual repartirá 4 mil 336 cargos públicos, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que unos 70 mil aspirantes participen.

Hasta ahora hay formalmente inscritos 29 partidos políticos para participar en los comicios, otros 29 están en etapa de formación. A la fecha se han inscrito 11 binomios que competirán para la Presidencia de la República.

El TSE ya contrató a tres empresas para que impriman las boletas que le servirán a los más de nueve millones de guatemaltecos empadronados. Hay más mujeres que hombres habilitados para votar hasta ahora, según el portal del Tribunal.

El TSE erogó Q19.9 millones para la impresión de 56 millones 916 mil papeletas que servirán para elegir a las nuevas autoridades en las Elecciones Generales 2023.

El Tribunal adjudicó mediante una compra directa la impresión de papeletas electorales, para binomio presidencial, diputados al Congreso de la República, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y corporaciones municipales.

La papeleta de presidente y vicepresidente, tanto en primera como segunda vuelta, será blanca, mientras que la de legisladores al Congreso por listado nacional será verde y distrito electoral, celeste.

Las que se utilizarán para elegir a los 20 diputados del Parlacen serán amarillas y para las corporaciones municipales rosadas.

La inscripción de candidatos dio inicio el 21 de enero y concluirá el 26 de marzo. Un día después inicia la campaña electoral. El día de las votaciones será el 25 de junio. Será la primera vuelta electoral para binomio presidencial. La segunda vuelta está planificada para el 20 de agosto de 2023.

Las empresas

Ohio Print and Paper Sociedad Anónima imprimirá las de binomio presidencial por Q3 millones 699 mil, así como las que se usarán en la segunda vuelta, por Q2 millones 181 mil 780.

Ediciones don Quijote S.A. imprimirá las papeletas de diputados del Congreso de la República por Listado Nacional, adjudicación que asciende a Q3 millones 225 mil 240, así como las de diputados al Parlacen, por idéntico monto.

Por último, Editorial Sur, S. A. imprimirá las de diputados distritales por Q2 millones 656 mil 80 y las de corporaciones municipales por Q4 millones 932 mil 720.