Política

¿Cuánto dinero ofrecen diputados por vacunarse contra el covid?

En la próxima reunión de la comisión, prevista para el nueve de febrero, se espera la presentación del anteproyecto de ley.

Herbert Figueroa del bloque Viva preside por segundo año la Comisión de Salud. Fotografía: Prensa Libre (Esvin García).

Herbert Figueroa del bloque Viva preside por segundo año la Comisión de Salud. Fotografía: Prensa Libre (Esvin García).

Las acciones contra la pandemia del covid-19 forman parte de la agenda legislativa que impulsará en 2022 la Comisión de Salud del Congreso, que por segundo consecutivo estará presidida por el diputado Herbert Figueroa, integrante del bloque Visión con Valores (Viva).

El año pasado el congreso consiguió aprobar una ley de emergencia para combatir la pandemia, pero existen otros proyectos de ley que quedaron pendientes, donde se incluía la ley de vacunación, que tuvo que esperar cuatro años para ser aprobada.

Pese a que actualmente las cifras del Ministerio de Salud registran un aumento de casos contra el covid-19 la legislatura no contempla que las vacunas sean obligatorias, por el contrario, buscan incentivar a la población por medio de un aporte económico.

¿Cuáles son sus planes de trabajo y objetivos para la Comisión en 2022?

Dentro de los planes que tenemos es darle seguimiento a los procesos que quedaron pendientes, esa creo que es una de las ventajas que es estar un segundo año al frente de la comisión.

Entre algunos de los temas que quedaron está el proceso para que los empleados de Salud puedan estar en un renglón permanente, el traslado al 011.

Tenemos conocimiento que el viceministerio administrativo de Salud se encuentra trazando una agenda para que en este año se pueda solventar esta situación, son alrededor de 32 mil empleados para que puedan pasar a una plaza permanente.

¿Cuántos dictámenes emitió la Comisión de Salud el año pasado?

Propiamente dictámenes no emitimos ninguno porque quedaron algunas cuestiones pendientes. Nosotros actualmente estamos trabajando cinco leyes; tres las traemos desde el año pasado que no pudimos consolidar, una de ellas es la ley de vacunación (aprobada el reciente 1 de febrero), también tenemos la ley para trasplante de órganos.

Con esta segunda iniciativa estamos pendientes que el Ministerio de Salud haga una contrapropuesta, ellos consideran que hay algunos artículos que no deben de ir. La cartera pidió una reunión con la Instancia de Jefes de Bloque para que el ministro explique sus argumentos.

Tenemos con avance la iniciativa para promover la alimentación saludable, que tiene dictamen favorable; la ley de farmacias públicas, ya la recibimos para poder dictaminar y haremos las correcciones para poderle dar dictamen favorable porque creemos que es necesaria y la ley de comadronas.

Lea también: Verificamos por Usted: ¿Puede el Estado promover actividades religiosas?

¿Hay alguna propuesta encaminada a la pandemia del covid-19?

Dentro de la comisión también se ha estado hablando sobre una ley que genere un beneficio para las personas que se quieran vacunar, es como un incentivo entre Q200 y Q300, esto lo que haría es que en el interior, donde las personas no se quieren vacunar se pueda dar este incentivo para que se incremente el número de vacunados y la gente de esa manera pueda protegerse.

Esta como un borrador, la comisión en pleno seríamos los ponentes. En el hemiciclo se da que cuando las cosas son unipersonales cuesta que tengan apoyo, se identifica con un partido y estamos en año preelectoral, hay que tener mucho cuidado que lo que propongamos, para que pase en el Pleno, tenga el respaldo de todas las bancadas.

¿De dónde saldrían los fondos?

Este es el análisis que estamos haciendo, de donde conseguir el recurso económico, pienso que es algo que va a funcionar. Vamos a invertir en una persona, será una inversión para su salud, en su protección, creo que es necesario.

Ya tenemos el anteproyecto y vemos como al momento de presentarla como iniciativa de ley adjuntar un plan de financiamiento, para que el Pleno lo pueda ver de buena manera.

¿Cuándo harán pública la propuesta?

Tenemos ya alrededor de un mes comenzar a planificar esta iniciativa, en la siguiente reunión de la comisión la vamos a dar a conocer, esperamos que sea el nueve de febrero.

Algunos países han decretado que la vacunación contra el covid-19 sea obligatoria. ¿Se puede replicar este modelo en Guatemala?

Yo pienso que al menos en nuestro país no podemos fijar esa postura, ya tenemos el antecedente de cómo se ha venido manejando esto y podría generar algún enfrentamiento en las comunidades al interior de la república con las autoridades.

El país por ser multilingüe, la cultura que tenemos no la podemos comparar con la de otros países, hay que respetar a las autoridades indígenas en este caso.

No podría ser obligatoria la vacunación pero hay que buscar los mecanismos para que la gente tenga voluntad de poderse vacunar, y así protegerse.

¿Fue prudente la decisión del Ministerio de Salud para que los niños y jóvenes acudan a clases presenciales en municipios bajo alerta roja?

Yo pienso que cuando tomaron la decisión lo hicieron pensando en que iban a tener suficiente vacuna. La decisión que las clases comenzaban en febrero fue como en septiembre del año pasado, lo que se dijo es que iban a vacunar alrededor de 2 millones de estudiantes.

Sin embargo no ocurrió de la manera que se lo propusieron y a raíz de que los contagios estuvieron a la baja siguieron con el proceso de seguir con clases, pero desde el punto de vista de la comisión es que debieran haber vacunado a los niños antes de regresar a clases y de ponerlos en riesgo.

A mi criterio es que no fue prudente hacerlo. La semana pasada ingresaron 700 mil vacunas de Pfizer, que eran específicamente para los adolescentes, si es así es un “empujón” en ese proceso, sin embargo debieran de tener esa precaución y ver de qué manera agilizan el proceso para que se puedan vacunar.

Guatemala es uno de los pocos países que aún no aplica vacunas contra el covid-19 en la niñez. ¿Qué gestiones hará su comisión para impulsar en la vacunación de este grupo social?

A raíz de esto decidimos citar a las autoridades del Ministerio de Salud para el nueve de febrero, para que tengan un tiempo prudencial para poderse preparar, pero el tema central es la vacunación.

Es algo a lo que se le tiene que entrar con todo, el tema de los infantes, de los adolescentes, es un tema principal y el próximo nueve de febrero el ministro de salud y sus viceministros nos podrán explicar cómo están tratando este tema y qué planes tienen.

¿Hay acciones para la fiscalización en los hospitales nacionales?

Ya tenemos una primera visita para conocer el lugar donde se va a construir el hospital de Retalhuleu, hay Q30 millones asignados para esa obra. También visitaremos Joyabaj, en Quiché, acá hay presupuestados Q41 millones para poder ejecutar la ampliación de otro hospital.

En Ixcán se comenzó con la construcción de un hospital en el gobierno del Partido Patriota pero se encontraron anomalías en el procesos y suspendieron la construcción, si no estoy mal tiene un 50% de construcción.

Hemos tratado de liquidar este proceso, se han nombrado tres juntas liquidadoras y las tres juntas han determinado que no se puede liquidar.

La Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público no ven problemas, pero las personas nombradas por el ministerio han fallado en ese proceso; este hospital beneficiaria a alrededor de 100 mil personas.

También se fiscalizará la construcción de centros de salud, el programa Crecer Sano que cuenta con 100 millones de dólares y no se ha ejecutado ni un 15%.

¿Qué ha hecho bien y que tiene que mejorar el Congreso en acciones a favor de la salud?

El Congreso se ha identificado con la salud, a raíz de eso aprobamos una ley de emergencia el año pasado que estaba contemplada para llegar en un primer paso hasta diciembre.

Tras una prorroga ahora estamos hasta marzo, sin embargo hasta ahí llegaría, necesitamos llevarla hasta el mes de diciembre. Ahora nos toca legislar para tener esa continuidad.

¿Quién es el presidente de la comisión?

  • Nombre: Herbert Salvador Figueroa Pérez.
  • Bloque: Visión con Valores (Viva).
  • Experiencia legislativa: Primera legislatura, desde 2021 preside la Comisión de Salud y ha sido integrante de las mesas legislativas del Migrante y Gobernación.
  • Otros cargos: Se desconoce la experiencia previa del legislador, Guatemala Visible ni Congreso Eficiente logró documentar antecedentes durante acciones de fiscalización.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.