Política

|

Suscriptores

¿Cuánto han aumentado las contrataciones 029 en el Organismo Ejecutivo en los últimos 10 años?

En este rubro suelen incluirse personas como pago por favores políticos, afirman analistas consultados.

El presupuesto para el pago de contrataciones 029 ha aumentado durante el gobierno de Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presupuesto para el pago de contrataciones 029 ha aumentado durante el gobierno de Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Organismo Ejecutivo casi duplicó en 10 años —del 2014 al 2023— el presupuesto para el pago de contrataciones de personal bajo el renglón 029, de acuerdo con los registros del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).

En este renglón, a criterio de especialistas en transparencia, suele incluirse contrataciones de personal como parte de pago de favores políticos. En ese lapso el presupuesto asignado pasó de Q971.1 millones a Q1 mil 734.2 millones, un incremento del 78%.

El 029 es una de las nueve modalidades de pago de personal temporal con las que cuenta el Estado. De acuerdo con el Manual de clasificaciones presupuestarias del Ministerio de Finanzas, en este renglón se incluyen honorarios por servicios técnicos y profesionales prestados por personal sin relación de dependencia.

Quienes son contratados bajo este renglón son asignados al servicio de una unidad ejecutora del Estado y pueden ser dotados de los enseres o equipos para desarrollar sus labores, “en periodos que no excedan un ejercicio fiscal”.

El Ejecutivo se integra, además de la Presidencia, de 14 ministerios y 24 dependencias más, entre secretarías, fondos, comisiones y defensorías, entre otras.

Aumentaron gastos

Al comparar los cuatro años del gobierno de Alejandro Giammattei con los cuatro del de Jimmy Morales, el incremento del presupuesto en este renglón fue de Q862.12 millones. Los ministerios de Defensa, Gobernación y las secretarías fueron las únicas unidades ejecutoras que disminuyeron su presupuesto.

Por otro lado, los ministerios de Comunicaciones, Salud, Economía, Cultura y Deportes, Trabajo, Ambiente y Finanzas registran los principales incrementos, que van, desde Q30.64 millones, el último, hasta Q367.77 millones el primero.

En total, lo presupuestado en el actual gobierno suma Q6 mil 240 millones para el pago de personal 029. En 10 años, este renglón registró un presupuesto asignado de Q13 mil 599 millones.

¿Por qué el aumento?

Algunos de los ministerios cuyo gasto ha sido más acentuado en estos cuatro años accedieron a explicar a Prensa Libre el porqué de los incrementos.

El de Salud precisó que, con la llegada de la pandemia de covid-19, requirieron más personal, en especial para los cinco hospitales temporales que fueron habilitados y que, una vez cerrados, fue reasignado a centros asistenciales permanentes.

Además, se construyeron hospitales nuevos, como el de Chimaltenango, Santa Bárbara, en Morales, Izabal; o el Materno Infantil de Santa Lucía Cotzumalguapa, para los cuales se debió contratar más personal “mucho del cual se encuentra en el renglón 029”.  También se requirió personal para los servicios de brigadas integrales y jornadas de salud.

El Ministerio de Economía explicó que para la contratación de personal se rige por la Ley de Servicio Civil y por el Pacto colectivo de condiciones de trabajo. Este segundo, enfatizó, ha representado “un reto” desde 2015 ya que no ha permitido desarrollar procesos de convocatoria por oposición cuando quedan plazas vacantes de personal permanente 011.

De esa forma, explicó la cartera, “es necesario optar por alternativas como la contratación de personal bajo el renglón 029” para suplantar al personal permanente que se retira de la institución por cualquier motivo.

Por su lado, el Ministerio de Energía y Minas, justificó el incremento de contrataciones 029 con el fortalecimiento de varias direcciones, como la de Hidrocarburos, así como la creación de varias ventanillas de atención al usuario. También precisó que se fortalecieron programas como la fiscalización de minería ilegal, el de electrificación rural y el Plan Centinela de inspecciones.

La cartera también ha atendido procesos de diálogo para proyectos energéticos y mineros y ha debido dar cumplimiento a diversas normativas, emitidas por el Congreso y el Organismo Ejecutivo, aseguró su oficina de Comunicación. “Esta administración ha hecho uso responsable de los recursos de los guatemaltecos de manera óptima”, garantizó.

Otros ministerios

El Ministerio de Finanzas explicó en 2019 ejecutó Q57.6 millones en el renglón 029, producto del pago de 376 contratistas, y para finales de este año se proyecta una disminución del 30%.

Sin embargo, indicó que “derivado de las últimas reformas a la Ley de Contrataciones del Estado”, la cartera se ha visto en la necesidad de incrementar su personal para darle funcionalidad a nuevas dependencias internas como el Registro General de Adquisiciones del Estado y la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado.

“Ambas dependencias requirieron en los primeros años de la actual administración apoyarse de personas contratadas bajo el renglón 029”, precisó el Departamento de Comunicación. Sin embargo, se hacen las gestiones para cambiarlos a otros renglones presupuestarios.

Asimismo, la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles y el Taller Nacional de Grabados en Acero incrementaron contrataciones al implementar varios proyectos.

Las carteras de Comunicaciones, Relaciones Exteriores, Trabajo y Ambiente ofrecieron responder a una petición de comentarios, pero no lo hicieron hasta el cierre esta nota.

En el caso de Cultura y Deportes, el comunicador no respondió las llamadas ni mensajes dejados en su celular. Tampoco fue posible contactarlo en el teléfono del Ministerio ni a su correo electrónico institucional.

 

.

 

Pierden ambos

El dirigente sindical Adolfo Lacs afirmó que el aumento de contrataciones 029 es un “pierde-pierde” para los trabajadores y para el Estado. En el caso de los primeros porque ese renglón salarial los hace vulnerables ya que, por sus características, en cualquier momento pueden ser removidos.

Por otra parte, el Estado se ve perjudicado porque esa misma relación laboral puede prestarse a que un patrono obligue a un 029 a acatar instrucciones, incluso, ilegales. Además, son discrecionales y cada jefe de dependencia puede decidir a quién contrata y por qué salario, por lo cual “una secretaria puede ganar Q5 mil por hacer lo mismo o más trabajo que una que gane Q20 mil”.

Lacs opina que estos contratos deben existir, pero solo para  el personal calificado que labora algunos meses, “pero se incluyen pilotos, secretarias y médicos” con lo cual se tergiversa el concepto.

“Debe haber una reforma profunda del sistema salarial, porque se han mal utilizado los renglones, en contra de las instituciones y de las finanzas de los trabajadores”, concluyó.

 

ESCRITO POR: