Guatemala

Los cinco casos contra allegados de Jimmy Morales

Al menos cinco investigaciones penales dirigidas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig), están relacionadas con allegados del presidente Jimmy Morales, quien a su vez también enfrenta un proceso de antejuicio por financiamiento del partido FCN, lo cual  figura como trasfondo de su decisión de expulsar al comisionado. 

Tres de los casos están vinculados con el financiamiento electoral ilícito  que habría permitido pagar la campaña  del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que llevó a la presidencia a Morales en el 2015, y por lo que el MP y Cicig solicitaron el pasado viernes un antejuicio en su contra.

Una cuarta pesquisa se relaciona con un fraude en el Registro General de la Propiedad, en la que están involucrados José Manuel Morales, hijo mayor del gobernante, y su hermano Samuel Morales.

El quinto caso es la orden de captura en contra de Alba Elvira Lorenzana, esposa del magnate Ángel González, dueño de los canales abiertos de televisión, en donde Jimmy Morales y su hermano Sammy, transmiten aún el programa cómico Moralejas. La televisión abierta también le ha cedido espacios gratuitos a Morales para promocionar su gobierno.

Decisiones erróneas  

Hasta semanas antes de ganar la presidencia, Jimmy Morales era el secretario general de FCN-Nación, por lo que sería el responsable de las finanzas del partido y el origen de los fondos, que podría ser ilícito.

El mensaje que transmite Morales con su rechazo a la Cicig es que quien ostenta el poder lo puede utilizar para eludir la justicia y para gozar de impunidad, de acuerdo con Carmen Aída Ibarra, del movimiento ProJusticia.

Que exista un distanciamiento entre el MP y la Cicig no fortalece las políticas de combate de la corrupción, de acuerdo con Elvin Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.

“El hecho de que el Ejecutivo no esté dentro de los procesos de cambios que se quieren impulsar no le transmite  confianza a la ciudadanía”, dice Díaz.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad avanza en la investigación del caso  Construcción y Corrupción, donde el prófugo Alejandro Sinibaldi, a través de terceras empresas, podría haber financiado  la segunda vuelta electoral de Morales. Las firmas cuestionadas son las mismas que Sinibaldi habría utilizado para recibir los sobornos cobrados a constructoras a cambio de pagarles la deuda de arrastre en el Ministerio de Comunicaciones.   

El trabajo de la Cicig es visto como “importante” por Marco Antonio Canteo, consultor del proceso de la reforma judicial, quien califica de “objetiva” la labor del ente internacional. “Sería un error esconder posibles actos de corrupción que involucren a una administración”, afirmó.

Helicópteros

  • Sinibaldi habría financiado a Jimmy Morales

El caso Construcción y Corrupción podría alcanzar  al presidente Jimmy Morales, debido a que en el 2015, durante la segunda vuelta electoral, utilizó el helicóptero con matrícula TG-ANM, vinculado con sociedades en el extranjero relacionadas al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El exministro, a través de otras empresas y organizaciones civiles, habría apoyado   a Morales  en la segunda ronda electoral con recursos financieros que pudieron originarse  de sobornos o comisiones ilegales exigidas a empresarios de la construcción.

Dicho apoyo no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La fiscal general, Thelma Aldana, indicó que hay varias investigaciones contra diversos partidos políticos, uno de estos  es FCN Nación.

Es la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público quien coordina las investigaciones, que hasta ahora ha trascendido que giran entre informes financieros y los reportes de transacciones sospechosas emitidos por la Intendencia de Verificación Especial.

La activista Helen Mack señaló que obviamente el caso de su familia afectó desde muy temprano la relación del presidente Morales con el comisionado, “pero al mismo tiempo se intervino al Movimiento Cívico Nacional, donde era
evidente que esta organización recibía apoyo para financiar  toda una campaña en favor de Jimmy Morales”, dijo Mack.
Esta es una de las razones por las que Morales busca solicitarle al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que destituya al jefe de la Cicig o bien sea expulsado luego de declararlo no grato.

Narcotráfico

  • Dinero del Fantasma para campaña de FCN-Nación   

El presunto narcotraficante Marlon Monroy Meoño, alias el Fantasma, declaró  que financió la campaña electoral del 2015 de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, por lo que habría otorgado unos US$400 mil —al menos Q3 millones—.

Según la denuncia, el Fantasma habría entregado el dinero a uno de los hijos de Cabrera; sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos y ya no aportó las pruebas al Ministerio Público para una posible investigación, pero  aseguró que   iba a entregar cuando llegara a los Estados Unidos.

Se presume que los recursos otorgados sirvieron para comprar una casa en la zona 14, la que ahora ocupa el vicepresidente Cabrera. El inmueble habría sido adquirido con recursos que fueron entregados al hijo del vicegobernante, como parte de aportes para la campaña que llevó a la presidencia a Morales.

 Monroy Meoño es un militar retirado apodado el Fantasma, y el Tribunal Quinto de Instancia Penal resolvió el 8 de septiembre extraditarlo, pese a que no aceptó dicho procedimiento.

Monroy fue capturado el 30 de abril del 2016 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, requerido por la Fiscalía del Distrito Sur de Miami.

Es clasificado como un supuesto narcotraficante con mucho poder, acceso a dinero y armamento.

El 6 de mayo de ese año, las autoridades incautaron 20 fusiles, municiones, chalecos blindados y radiocomunicadores que supuestamente pertenecían al Fantasma en una casa del kilómetro 14.5 de la ruta a El Salvador.

El 2 de noviembre del año pasado, el fantasma fue extraditado a los Estados Unidos junto a su esposa, bajo un fuerte contingente de seguridad.

Fraude

  • Familiares de Morales  señalados de fraude y lavado de dinero

El hijo y el hermano del  presidente, José Manuel Morales y Samuel Morales, fueron enviados a  juicio por los delitos de fraude en forma continuada. Al segundo se le sumó el delito de lavado de dinero.

Ambos son sindicados de haber participado en tres adjudicaciones públicas en el Registro de la Propiedad, en 2013 ,por  más de Q200 mil.

Figuraron en el caso luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) recibiera una denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre 564 desayunos que nunca se sirvieron. El monto de este servicio fue de Q90 mil y la empresa que lo facturó fue Fulanos & Menganos.

Samuel Morales reconoció en septiembre último que hizo “un favor” a su sobrino al darle la factura de los desayunos, por lo que la investigación determinó que ambos parientes del mandatario estaban involucrados en actos de corrupción en el Registro de la Propiedad.

Vinculación al presidente

Otra de las causas por las cuales el presidente Jimmy Morales se podría sentir alcanzado por la justicia es que   habría firmado unos cheques girados para distribuir el dinero defraudado al Registro de la Propiedad, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía.

Lo anterior confirmaría que el mandatario tuvo conocimiento  del fraude cometido por sus familiares, pese a que lo ha negado reiteradamente.

Tanto Jimmy como Samuel Morales tendrían  una cuenta mancomunada. Por esa razón el mandatario podría estar vinculado en el caso Botín Registro de la Propiedad al haber firmado los cheques.

Campaña

  • Recursos recaudados por migrantes, sin reportar  al TSE

Otra de las causas investigadas por el Ministerio Público es el financiamiento electoral que fue recaudado por migrantes en Estados Unidos por medio del movimiento No votamos pero sí contamos. En este proceso es donde se vincula al exembajador Marvin Mérida.

 La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, indicó que presentaron la denuncia que había interpuesto el migrante Guillermo Castillo.

Castillo asegura que Mérida y otro grupo pudieron haber recaudado unos US$200 mil, los cuales no fueron incluidos en los documentos que el partido FCN-Nación tenía que reportarle al TSE.

Pago de hoteles, viajes desde Guatemala a Estados Unidos e internos en ese país para recorrerlo son algunos de los gastos que se hicieron  y que muchos migrantes  pagaron pero no fueron reportados al TSE. Se suma el posible apoyo que  habría entregado una fundación que también  ha donado medicinas.

Otro proceso   denunciado por el TSE es la resistencia de FCN-Nación  a fiscalizar los gastos de campaña durante el período que Morales era secretario general.  

El TSE ya emitió la sanción que le corresponde por negarse a esa acción.

El secretario general de FCN-Nación y jefe de bancada, Javier Hernández, rechazó los señalamientos al argumentar que se ve selectiva la justicia, ya que no se ha investigado a otros partidos que sí pagaron en efectivo viajes en helicópteros.
“No recibimos dinero internacional ni de otras personas. El dinero que recibimos fue acá en Guatemala y reportado al TSE”, aseguró Hernández.

ESCRITO POR: