Guatemala

¿De qué hablaron la canciller Sandra Jovel y el procurador Jordán Rodas?

La canciller Sandra Jovel y Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, protagonizaron una conversación, al parecer en tono de reclamo, previo a la vista pública sobre el amparo en la Corte Suprema de Justicia para detener el retiro de Anders Kompass, embajador de Suecia.

Sandra Jovel y Jordán Rodas hablan antes de la vista pública sobre el amparo contra la expulsión del embajador Anders Kompass.

Sandra Jovel y Jordán Rodas hablan antes de la vista pública sobre el amparo contra la expulsión del embajador Anders Kompass.

Jovel y Rodas empezaron a discutir luego de un breve saludo. El intercambio de palabras se alargó por lo menos 10 minutos. Ambos conversaron de pie, frente a las cámaras, pero no fue posible oír el diálogo.


Jovel fue más expresiva. Levantaba el índice y enumeraba cuestiones mientras Rodas escuchaba. Al final, la charla terminó con apretón de manos.

Para nadie es un secreto que el procurador de los Derechos Humanos no es del agrado del Ejecutivo y del Congreso, lo que quedó manifestado en la expresión y lenguaje corporal de la canciller.  

Rodas ha sido el responsable de detener la expulsión de Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), hace justo un año cuando el presidente Jimmy Morales lo declaró persona no grata, y ahora, de impedir con un amparo la salida de Kompass.

A propósito de Kompass, este lunes se celebró una vista pública en la Corte Suprema de Justicia, donde Rodas y Jovel dieron a conocer sus posturas en torno a la intención oficial de retirar al diplomático sueco.

Lea además: Fodes sobrevaloró productos por al menos Q2.5 millones

 “Tiene su temperamento”

Al finalizar la audiencia, Rodas explicó que habló con Jovel sobre temas relacionados a los migrantes, los jóvenes guatemaltecos que se sujetan a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el embajador Kompass y la Cicig.

“Fue una conversación madura, cada quien con su temperamento”, afirmó el procurador. En este sentido, detalló que en algunos momentos de la conversación la ministra “se alteró, pero cada quien tiene su temperamento”.

Lea más: Cárceles siguen fuera del control de las autoridades

 “Conversación civilizada”

Por su parte, Jovel aseguró que no fue una discusión sino una conversación lo que sostuvo con Rodas y que giró alrededor del tema de los migrantes y la apertura de consulados en Estados Unidos.

“Tuvimos una conversación civilizada entre dos personas civilizadas”, se limitó a asegurar la canciller.

Contenido relacionado

> General Érick Melgar Padilla fue detenido en su casa de Puerto San José
> Renap destina Q5.7 millones más al pacto colectivo
> EE. UU. libera US%6 millones para Cicig

ESCRITO POR: