Guatemala

Declaraciones patrimoniales aún no llegan a la Contraloría

Doce días después de haber tomado posesión, ningún funcionario de alto nivel ha presentado su declaración patrimonial ante la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Carlos Mencos, contralor general, explicó que según la ley de Probidad, los funcionarios deben entregar su declaración patrimonial a la CGC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carlos Mencos, contralor general, explicó que según la ley de Probidad, los funcionarios deben entregar su declaración patrimonial a la CGC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jefe de la CGC, Carlos Mencos, dijo que hasta ayer no se había recibido ninguna constancia de bienes de ministros o secretarios.

“Ellos tienen 30 días hábiles después de asumir el cargo. Estaríamos esperando que a más tardar la semana entrante comiencen a presentarlas”, indicó Mencos.

Si se vence ese plazo y no se cumple con el requisito que exige la ley de Probidad, el funcionario recibe una multa cuyos montos varían de acuerdo al salario, pero esta vez no se hará ninguna rebaja.

“Hoy la Contraloría General de Cuentas tiene las limitaciones para poder hacer rebaja, así es que los que no presenten declaración patrimonial tendrán que pagar esa sanción –completa–”, agregó el contralor.

Si bien los funcionarios deben conocer la ley, la CGC publicará el lunes, en varios medios de comunicación, cuáles son sus obligaciones y que cumplan con ellas.

https://twitter.com/contrerasGEO_PL/status/692015366017384448

Además, la Contraloría solicitó información a los bancos y Registro de la Propiedad para comparar las declaraciones de probidad que presenten con los datos entregados por dichas instituciones.

El presidente Jimmy Morales aseguró ayer que su declaración de patrimonio la presentará ante la CGC el viernes, al regresar de su viaje a Ecuador, o el lunes a más tardar.

En otras actividades públicas el mandatario a asegurado que hará pública dicha declaración, pese a que le Ley no lo obliga a hacerlo.

El vicepresidente, Jafeth Cabrera, también ha indicado que cuando tenga lista su declaración patrimonial también la hará publica como una forma de demostrar transparencia.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.