La publicación establece en sus considerandos, que la declaratoria del estado de Prevención “ha generado polémica e interpretaciones distintas y extensivas entre la población”.
El pasado miércoles, el vicepresidente Jafeth Cabrera informó que el Ejecutivo decidió dejar sin efecto el decreto, publicado el martes pasado, con el que se lesionaban derechos constitucionales, aunque esto no fue reconocido por el funcionario.
El decreto además de liberar compras, dejaba a discreción de las autoridades definir qué publicaciones “contribuirían” a la alteración del orden.
En la publicación, se establecía el estado de Prevención en todo el país, durante 15 días, supuestamente para atender los efectos del invierno, pero restringía la plena vigencia de los artículos 5 y 26 de la Constitución Política, referentes a la libertad de acción y locomoción.
Además, había una posible condicionante para el artículo 35 constitucional, referente a la libertad de expresión y permitía a las entidades públicas comprar sin licitación.