El plan piloto de reconstrucción, consistía en 45 viviendas distribuidas en Nahualá, Sololá; San Pedro Sacatepéquez y la cabecera de San Marcos, para ello, el Ministerio de la Defensa empleó Q424 mil, el Ministerio de Comunicaciones Q493 mil y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) Q717 mil.
Pérez Molina confirma que se cuenta con Q40 millones adicionales para pagar la mano de obra. Las casas serán una mezcla de los modelos presentados por Fonapaz y el Fonfo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi), aunque las casas tendrán 60 centímetros más de profundidad.
Respecto a la reparación de edificios públicos daños por el sismo, se prevé que los trabajos puedan concluir en los próximos seis meses.
El mandatario anunció que los estudiantes de escuelas destruidas serán reubicados en iglesias y salones comunales, ya que el ciclo escolar empezará la misma fecha en todo el territorio nacional.
No se debe cobrar el DPI
Respecto a la propuesta del director del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Gallardo, para sancionar con Q50 a quienes tramiten el Documento Personal de Identificación (DPI) en enero, el presidente indica que se debe cumplir con la ley no cobrar la misión del primer documento.
Se deben redireccionar acuerdos
En cuanto al 16 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, Perez Molina, aseguró que se han sobrepasado en el cumplimiento de algunos de ellos, aunque otros deben redireccionarse.
Los que aún están pendientes de cumplir, son relativos a la pobreza, inequidad y crecimiento económico, señaló.
*Con información de Sergio Morales