Guatemala

Delegación de EE.UU. visita Guatemala para discutir oportunidades

Una delegación de funcionarios de Estados Unidos visita este viernes Guatemala para discutir sobre retos y oportunidades comunes, informó una fuente oficial. Los políticos estadounidenses también sostuvieron una reunión con el presidente electo Jimmy Morales.

El presidente electo Jimmy Morales junto a la delegación estadounidense. (Foto Prensa Libre: Cortesía de la Embajada de Estados Unidos)

El presidente electo Jimmy Morales junto a la delegación estadounidense. (Foto Prensa Libre: Cortesía de la Embajada de Estados Unidos)

“El propósito de la visita es discutir una serie de temas que incluyen retos y oportunidades en la próxima administración presidencial, seguridad fronteriza y promover una completa estrategia de seguridad nacional”, señalaron fuentes de la
Embajada de EE.UU. en Guatemala sin dar más detalles.

La comitiva está compuesta por los senadores Ron Johnson, Thomas Carper, Heidi Heitkamp y Gary Peters, además del general John Kelly, jefe del Comando Sur del Pentágono y el representante Reid Ribble.

Según unas fotos publicadas en la cuenta oficial en Twitter de la entidad diplomática, el embajador Todd Robinson recibió esta mañana a la delegación y en estos momentos sobrevuelan varios puntos del país.

Otra de las imágenes publicadas muestra a Robinson caminando por el Puente Internacional, que une México y Guatemala.
Uno de los asuntos bilaterales pendientes entre los dos países es el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Esta estrategia presentada en 2014 en Washington busca impulsar el desarrollo y la seguridad en Guatemala, El Salvador y Honduras, para evitar la migración de sus habitantes a Estados Unidos.

Después de la crisis humanitaria creada el pasado verano tras la llegada masiva de inmigrantes indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, el presidente Barack Obama pidió al Congreso la aprobación de US$1 mil millones para apoyar el Plan Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte.

Sin embargo, el Legislativo aún no ha aprobado los fondos y la propuesta está siendo estudiada tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, pero con cantidades muy inferiores a las  solicitadas por el Ejecutivo.

ESCRITO POR: