Guatemala

Diputado Víctor Cruz es denunciado por el Mides

El Ministerio de Desarrollo Social denunció al oficialista Víctor Manuel Cruz Clavería por anunciar un programa social y colocar su nombre.

El diputado Víctor Cruz junto al presidente Jimmy Morales durante la campaña electoral.(Foto Prensa Libre: Facebook)

El diputado Víctor Cruz junto al presidente Jimmy Morales durante la campaña electoral.(Foto Prensa Libre: Facebook)

La alerta a las autoridades del ministerio llegó por medio de un centro de llamadas hace unas seis semanas. La denuncia indicaba que se estaban transmitiendo imágenes en un canal local.

El espacio pagado como “aviso importante”, pide a los beneficiarios del bono condicionado que otorga el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que asistan al banco a cobrar, al final aparece el nombre del diputado Víctor Manuel Cruz Clavería, electo en 2015 con el partido Frente de convergencia Nacionalista (FCN-Nación).

El ministro José Guillermo Moreno indicó que el procedimiento es que el beneficiario vaya al banco y cobre los Q300, sin intermediarios ni avisos de funcionarios.


Moreno indicó que el ministerio transmite los avisos en las radios comunitarias, pero que ningún funcionario tiene que decir que es por ellos.

En el caso del diputado Cruz Clavería, el primero en enterarse de lo ocurrido fue el jefe de la bancada FCN-Nación, Edgar Ovalle, pero no hubo respuesta. En una reunión posterior la denuncia ya estaba planteada. Moreno afirmó que al presidente también le hizo saber lo que ocurría.

“Planteamos la denuncia ante el Ministerio Público porque nos llegaron videos de Escuintla, donde en un aviso importante se anuncia la entrega del bono condicionado y pide que asistan a un banco del sistema”, añadió.

Otros casos

Sin embargo, este no es el primer caso en que el Mides acciona, a principio de 2016 alcaldes, gobernadores y diputados, enviaban cartas al ministro para solicitarle la colocación de personas y darle ayuda en los programas.

“También tuvimos presión de muchos alcaldes y gobernadores para que coloquemos gente, no estamos ayudando, estamos bajo perfiles para que sean efectivos a nivel nacional”, enfatizó.

Añadió: “Tenemos otras denuncias y me imagino que ahora sabrán los alcaldes, gobernadores y diputados que no tienen que valerse de los programas, no pueden decir que es obra de otro gobierno”, manifestó el ministro.

Mencionó a alcaldes de Patulul y Coatepeque que están citando a las personas a su despacho, les dan un “papelito” y van al banco.

ARCHIVADO EN: