Guatemala

Depuran más de 50 mil beneficiarios de programas sociales

Una depuración de los listados de beneficiarios de los programas sociales bajo la administración del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), evidenció que hay más de 50 mil personas que no califican.

El presupuesto para contratación de personal temporal aumentó en los últimos dos meses particularmente para el pago de trabajadores que atienden a población en la provincia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presupuesto para contratación de personal temporal aumentó en los últimos dos meses particularmente para el pago de trabajadores que atienden a población en la provincia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Desarrollo Social José Moreno, luego del Gabinete de Gobierno de este martes, informó que en mayo se relanzarán los programas sociales, ahora con un plan de tarjetas de débito para un mayor control de los beneficiarios.

Moreno resaltó que hasta 50 mil beneficiarios de la Bolsa de Alimentos, que tiene un alcance según listados del Mides de 275 mil usuarios, no califican para el programa al no estar en el cuadro de pobreza o pobreza extrema.

Según el funcionario se termina la depuración y a finales de abril se tendrán los resultados oficiales, donde también se demuestra que más de dos mil usuarios inscritos en el programa del bono en efectivo presentan incongruencias en sus datos personales.

El Mides está cruzando información, según Moreno, con la Superintendencia de Administración Tributaria, específicamente con el registro fiscal de vehículos, de manera que cualquier persona que sea propietaria de un automotor ante la SAT será eliminado de la lista de beneficiarios de programas sociales.

De igual manera el Registro Nacional de las Personas (Renap), tiene una base de datos de unas 10 mil personas para cruzar información y verificar que coinciden con los registros del Mides.

Según el ministro tampoco podrán aplicar a los programas sociales las personas que estén recibiendo remesas de EE. UU., y se priorizará a las madres solteras, personas de la tercera edad, familias con hijos de enfermedades raras y los núcleos que se compruebe están en condición de pobreza y pobreza extrema.

Con tarjeta de débito

Las nuevas autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), contemplan eliminar la entrega de la bolsa de alimentos y en cambio entregar una tarjeta de débito recargable con la que los beneficiarios puedan comprar en las abarroterías locales.

La acción fue planteada por el ministro de la cartera, José Moreno Cordón, quien explicó que toman de referencia la experiencia de República Dominicana, donde el sistema ha sido implementado.

Moreno Cordón afirmó que la ayuda será focalizada en un plan piloto, principalmente en los departamentos que fueron identificados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), como los de mayor necesidad. Siendo estos Alta Verapaz, Sololá, Quiché, Huehuetenango y San Marcos.

Ese sistema va reemplazar a la bolsa segura, que según Moreno se puede politizar y buscan evitar el clientelismo.

Para que los usuarios del programa puedan acceder a los Q300 que les depositarán, al menos tres veces al año, serán certificadas abarroterías en las distintas localidades, donde podrán comprar sus alimentos.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.