Guatemala

Desacuerdo y negociaciones privan en elección de la Junta Directiva del Congreso

A regañadientes, los miembros de la comisión permanente del Congreso convocaron a una sesión extraordinaria el próximo sábado para elegir a la Junta Directiva, aunque no hay consensos.

Para el sábado 13 de enero, el Congreso convocó a los 158 diputados para elegir a la nueva directiva de ese organismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para el sábado 13 de enero, el Congreso convocó a los 158 diputados para elegir a la nueva directiva de ese organismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El panorama es incierto, puesto que aún no se visualiza con certeza cómo se integrará la próxima directiva y quién la presidirá, aunque el embajador de EE. UU., Luis E. Arreaga lanzó ayer una exhortativa a conformar una que apoye claramente la lucha anticorrupcíon.


Congresistas reconocen la falta de consenso entre bancadas pequeñas, incluyendo las que han sido aliadas del oficialismo, denominadas “bisagras”, pero se niegan a admitir que sus propios grupos hay lucha de poder.

Aunque la comisión permanente aceptó sesionar el  próximo sábado, a las 10 horas, el  presidente del  Congreso, Óscar Chinchilla, admitió que no había consensos.

Cuatro diputados han reconocido públicamente su intención de presidir el Congreso, pero es  Manuel Conde Orellana, del Partido de Avanzada Nacional, quien tiene más apoyo, aunque sin conseguir todavía los 80 votos mínimos.

Fuentes del Congreso aseguran que Conde Orellana ha sostenido constantes reuniones con diputados de distintas bancadas. Sin embargo, los desacuerdos internos en los bloques parlamentarios obligan a que se negocie de manera individual, atomizada, y eso atrasa la búsqueda de apoyo.

Los mismos problemas ha afrontado el resto de aspirantes: Boris España, del Movimiento Reformador; Julio Ixcamey, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Chinchilla.

Circula lista

Ayer trascendió la supuesta planilla que sería electa el próximo sábado, encabezada por Manuel Conde, como presidente. Además, los vicepresidentes serían Alejandra Carrillo, Felipe Alejos, Ferdy Elías y Elza Cu. Las secretarías estarían distribuidas entre Eva Monte, Vivian Preciado, Ileana Calles y Ramón Lau.

Consultado al respecto, Conde respondió que esa planilla “está muy lejos de la realidad”.

El congresista aseguró que, aunque se analizan perfiles, no han llegado a nombres, porque las bancadas tienen que proponerlos. Agregó que la mayoría de diputados distritales recién están de vuelta en el Congreso y serán los bloques los que escojan a los candidatos.

Conde manifestó que pidió que el próximo sábado se elija a la Directiva, “para evitar una encrucijada” el próximo 14 de enero.


El  diputado Luis Hernández Azmitia, consideró que la división en las bancadas minoritarias sí ha influido en la tardanza para elegir la Directiva.

Atribuye esta división a la prohibición del transfuguismo,  además del desgaste que sufren los jefes de bloques en un año preelectoral.

Hernández Azmitia reconoció que en su bancada, Movimiento Reformador, de 17 diputados,  hay disensos.

 Felipe Alejos, de Todos, con 16 integrantes, dijo: “Cada bancada tendrá sus problemas, y son ellos los que tienen que resolverlos y llegar a consensos”.

Alejos  negó que en Todos haya conflictos y aseguró que es una “de las bancadas más estables”, aunque  el bloque no vota de manera unánime.

Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana, con 11 integrantes, consideró normales las fricciones y que  “en este año preelectoral serán más”.

“Nosotros tenemos diferencias, pero somos maduros y  hemos llegado a acuerdos”, aseveró.

Sigue en la búsqueda de apoyo


El diputado tomó notoriedad luego de haber presidido la comisión pesquisidora que recomendó al pleno del Congreso retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales. Ixcamey explicó que busca consensos para integrar una planilla y poder llegar a la presidencia del Legislativo.

Busca llegar a la presidencia

Ingresó en el Congreso en el 2012 como representante del Distrito de Chiquimula, y fue electo por el extinto Partido Patriota. En el 2015 fue reelecto por esa agrupación. Luego, renunció y se unió al MR, partido del que también se separó. España no votó en el denominado Pacto de Corruptos.

No es ajeno a la política

El congresista no es ajeno a las esferas del poder, pues dirigió la Secretaría Privada de la Presidencia de Jorge Serrano Elías. Ayer trascendió que, luego de haber integrado la Comisión de Ambiente, su hermano Carlos prestó servicios en el Ministerio de Ambiente.

ESCRITO POR: