Guatemala

Descartan estado de Calamidad por crisis en Salud

El gobierno de Jimmy Morales no decretará estado de Calamidad en el sistema nacional de salud, dijo el vicepresidente, Jafeth Cabrera, un día después que anunciará que el Estado de Excepción le permitiría hacer compras rápidas para abastecer de medicamentos la red de hospitales. 

El vicepresidente, Jafeth Cabrera, aseveró que no se pedirá un estado de Calamidad por la crisis en Salud. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El vicepresidente, Jafeth Cabrera, aseveró que no se pedirá un estado de Calamidad por la crisis en Salud. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Cabrera habló del tema previo a la entrega simbólica de Q100 millones en medicamentos, material quirúrgico y equipo de limpieza para los hospitales del país.

“Vivimos crisis, vivimos calamidad, pero no pretendía dejar un mensaje de que queremos hacer lo mismo, pedirle al Congreso que declare la calamidad para hacer compras sin licitar, hemos platicado con el presidente y decidimos que vamos a seguir todos los procesos”, mencionó Cabrera.

El vicepresidente fue cuestionado sobre las declaraciones que dio el martes, y respondió: “Queremos hacer las cosas de forma positiva, no queremos regresar a ese sistema de presentar un estado de Calamidad para evadir el proceso de compras”.

“Emergencia y calamidad vive el país, estamos en un verdadero problema de salud. No pretendemos en este momento pedirle al Congreso un estado de calamidad para evitar el proceso de compras, que quede claro. Si fuera necesario hacer la declaratoria y pedirla al Congreso, lo haremos en su momento pero pensando en mantener el eje vertical de la transparencia”, detalló Cabrera.

Sobre la identidad de las empresas y donantes de las medicinas, el vicemandatario dijo no tener en mente el dato completo, mientras que las autoridades del Ministerio de Salud explicaron que esa información estará disponible hasta que termine el proceso de entrega del material.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.