Guatemala

Después de 137 años exhuman restos de expresidente García Granados

Después de casi 137 años, los restos del general y expresidente de Guatemala Miguel García Granados  (1871-1873) fueron exhumados este viernes del Cementerio General debido al riesgo de derrumbe que presentaba su mausoleo, informaron familiares.

Los restos del expresidente Miguel García Granados fueron trasladados de su mausoleo hacia un nicho en el mismo Cementerio General. (Foto Prensa Libre: Luis Macha)

Los restos del expresidente Miguel García Granados fueron trasladados de su mausoleo hacia un nicho en el mismo Cementerio General. (Foto Prensa Libre: Luis Macha)

Las tareas de exhumación fueron realizadas por miembros del Ejército, quienes colocaron los restos en una caja pequeña de madera y le rindieron  honores antes de retirarlos del lugar.

Una familiar del exmandatario explicó que los restos fueron exhumados porque estaban en un área considerada de alto riesgo en el cementerio capitalino, donde se han registrado hundimientos.

Los restos del exgobernante que encabezó la denominada revolución liberal de 1871, decretó la educación laica y expropió tierras a la Iglesia Católica, fueron depositados por ahora en otra tumba del cementerio hasta que la familia establezca donde ubicarlos de manera definitiva.

García Granados nació en Sevilla, España, el 29 de setiembre de 1809 y a la edad de dos años emigró con su familia a Guatemala.

Durante su gobierno se institucionalizó al Ejército guatemalteco, decretó la libertad de prensa y de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y expulsó a los jesuitas.

García Granados falleció cinco años después de entregar el poder a Justo Rufino Barrios, el 8 de septiembre de 1878, a los 69 años.

ESCRITO POR: