Política

Después de 16 años dejan fuera a la Fundación Sobrevivientes del Presupuesto 2023

Entidad ha brindado asistencia en casos como el de Cristina Siekavizza y Hogar Seguro.

La Fundación Sobrevivientes brinda asistencia de distinto tipo a mujeres, niños y adolescentes víctimas de la violencia. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La Fundación Sobrevivientes brinda asistencia de distinto tipo a mujeres, niños y adolescentes víctimas de la violencia. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Asistencia psicológica y legal se dejaría de brindar a víctimas de la violencia, luego de que la Fundación Sobrevivientes no recibiría fondos del Estado el próximo año.

Según hizo público este viernes 25 de noviembre la misma fundación, “se niegan los fondos de Estado” para la atención de víctimas de violencia.

En un comunicado, la entidad precisa que en 16 años los fondos que se han recibido han servicio para proporcionar asistencia a más de 35 mil personas, además de brindar resguardo en casa refugio a más de mil 800.

Después de que a la Fundación se le excluyó del presupuesto, la fundación “tiene que cerrar las puertas del centro de atención y se dejará de brindar atención psicológica, asistencia legal y resguardo en casa refugio, afectando directamente a mujeres, niñez y adolescencia víctimas de violencia”, indicó.

Le puede interesar: Incendio en un hogar de la SBS pone en debate la necesidad de revisar sistema de protección estatal

“Actualmente el Estado guatemalteco no está en capacidad de dar cobertura a todos estos requerimientos de las víctimas, entonces, al negar que otras instituciones puedan mitigar esta problemática, pareciera que se carece de un sentido de humanidad”, agregó.

Fundación Sobrevivientes demanda ahora que se les incluya de nuevo en el presupuesto nacional, y menciona que los fondos han sido siempre manejados con transparencia.

Aunque no reciban recursos del Estado, la entidad indicó que “continuará trabajando el empoderamiento económico en mujeres, el programa de Sistemas Municipales de Protección de la Niñez y Adolescencia, fortaleciendo a instancias del Estado. Nuestro compromiso es trabajar en la prevención y atención a favor de la mujer y la niñez”.

Lea también: 139 denuncias de violencia contra la mujer recibe a diario el MP; preocupa a organizaciones impunidad en casos

Entre los casos más emblemáticos en los que ha brindado la fundación asistencia, se encuentran el de Hogar Seguro y Cristina Siekavizza.