Política

Destituyen al director del Sistema Penitenciario Jorge Flores

Las autoridades del Sistema Penitenciario nuevamente son removidas, una decisión que fue confirmada pero sin explicaciones sobre los motivos.

Jorge Flores fue destituido en medio de hermetismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jorge Flores fue destituido en medio de hermetismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director del Sistema Penitenciario (SP), Jorge Flores, fue removido del cargo, una decisión de la cual no se han informado detalles.

Jorge Eduardo Flores Contreras fue elegido por el presidente electo Alejandro Giammattei, con la promesa de destituir a todos los directores por la creciente corrupción.

Flores tiene estudios académicos especializados en criminología y desde hace más de 35 años se dedicaba a la seguridad preventiva de empresas, industrias, hoteles y comercios. Además ha realizado outsourcing -servicio externo- de seguridad para el Estado.

El presidente Alejandro Giammattei anunció varios proyectos en el sistema carcelario del país, entre ellos un plan de trabajo para los reclusos. Ese programa ya había comenzado a funcionar en algunos centros de detención con la fabricación de mascarillas y ropa para personal médico y de hospitales.

Juramentan a sustituto

Luis Rodolfo Escobar Ovalle fue juramentado por el Ministro de Gobernación Edgar Godoy como el nuevo director General del Sistema Penitenciario.

“Se dotará de nuevo equipo a los guardias, puesto que desde hace un tiempo no se les ha cambiado y es parte de sus herramientas de trabajo diario, así como el transporte será renovado para un mejor desempeño ”, aseguró Escobar Ovalle, en un comunicado de Prensa.

Escobar es licenciado en Ciencias Criminológicas y Criminalísticas, por la Universidad Mariano Gálvez. Tiene diplomados en Derechos Humanos y Gestión Penitenciaria, así como Derechos Humanos y Trata de Personas.

Fue miembro Operativo del cuerpo de paz de la Naciones Unidas, traductor e intérprete de inglés en el área de Logística Militar en Misión de Paz en la República Democrática del Congo en África.

El nuevo director del Sistema Penitenciario Luis Rodolfo Escobar Ovalle. (Foto Prensa Libre: Gobernación)

ESCRITO POR:

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.