Guatemala

Destituyen a Alejandro Maldonado de la Conred

El presidente Jimmy Morales ordenó la destitución del secretario Ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado Lutomirsky.

El Presidente destituyó al Secretario Ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado. (Foto prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Presidente destituyó al Secretario Ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado. (Foto prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Secretaría Privada de la República, confirmó la destitución, no ofreció detalles. Maldonado Lutomirsky es hijo del expresidente Alejandro Maldonado Aguirre, presidente de la República de septiembre de 2015 a enero de 2016.
 
Maldonado Lutomirsky asumió el cargo en 2000, durante el gobierno de Alfonso Portillo, hasta 2004, cuando fue removido por orden presidencial.

En 2008, durante la gestión de Álvaro Colom, Maldonado Lutomirsky regresó a ocupar el cargo y continuó en la administración de Otto Pérez Molina.

Durante la gestión presidencial de su padre, Maldonado Lutomirsky continuó en el cargo, lo que generó ciertas críticas de nepotismo.

La Conred

Hasta el momento, la presidencia no dado a conocer quién será el nuevo Secretario Ejecutivo de la Conred. Mientras tanto, la institución se prepara con los 350 trabajadores que tiene para afrontar el invierno 2016.

La institución tiene un presupuesto de Q60 millones, aunque solicitaron al Ministerio de Finanzas un techo presupuestario de  Q80 millones que no fueron autorizados.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.