Guatemala

Criterios dividen la intención de intervenir la Dirección de Aeronáutica

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) será intervenida para poder ingresar de nuevo a la lista de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), de la cual fue retirada el viernes pasado, informó el director de la entidad, Francis Argueta.

El Aeropuerto Internacional La Aurora es uno de las terminales que debe administrar la DGAC. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Aeropuerto Internacional La Aurora es uno de las terminales que debe administrar la DGAC. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Mientras el director de la DGAC asegura que la entidad debe, en algún momento dejar de estar bajo el mando de la cartera de Comunicaciones, el ministro niega que vaya a ocurrir una intervención.


Una reunión entre el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito y el jefe de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, se concretó horas después de que el director anunciara la necesidad de una intervención a la entidad aeroportuaria, una postura unificada, alejada de la figura de la intervención.

Benito respondió a una llamada telefónica de Prensa Libre para consultarle sobre la intención de que se intervenga la DGAC, pero solo dijo que “no hay tal intervención, no existe”; y explicó que estaba reunido con Argueta para hablar del tema.

Durante la reunión con el ministro, el funcionario dijo a Prensa Libre que “en algún momento podría ser necesario, pero el tema principal ahorita es ver el tema de la recuperación de la categoría”.

Las declaraciones las ofreció Argueta desde el teléfono del ministro de Comunicaciones, a quien en primera instancia se había contactado para conocer las consecuencias de una intervención. 

Lea también: Allanan hangares y oficinas de Aeronáutica por investigación antinarcótica

Horas antes

Para ingresar de nuevo a la lista de la FAA, Aeronáutica debe estar en comunicación directa con la Presidencia y no con la cartera de Comunicaciones, indicó el director, en horas de la mañana de este lunes.

El funcionario calificó como “una necesidad” dicha acción, pues la DGAC debe estar bajo el mando de la Presidencia y no de la cartera de Comunicaciones, como ocurre actualmente, explicó.

“El jefe del director – de la DGAC- debe ser el presidente y la única forma de hacerlo es que el director sea nombrado interventor”, explicó Argueta, por lo que, cuando la intervención ocurra, no habrá una persona ajena a la institución que llegue a ocupar este cargo.

Aunque no indicó el momento en que ocurrirá la intervención, el funcionario dijo que se hará “cuando sea necesario” pero que “podría ser pronto”.

Lea también: Levantan intervención de Aeronáutica Civil

El viernes pasado, la FAA le retiró la categoría 1 a la Dirección de Aeronáutica Civil y la sacó de su listado. Argueta explicó que la acción no ocurre sobre el Aeropuerto Internacional La Aurora, por lo que esto no es una consecuencia de las deficiencias de infraestructura y servicios en esa terminal aérea.

“La categoría califica al Estado a través de Aeronáutica, y revisa la capacidad de vigilancia en la seguridad operacional aérea de las aerolíneas que viajan de Guatemala a EE. UU.”, indicó el director.

Argueta aclaró que desde antes de tomar posesión del cargo se había informado que se retiraría la categoría a la DGAC y que una de las razones es la falta de auditoría al país. También ocurrió porque no hay ningún vuelo con bandera guatemalteca que viaje a EE. UU.

Medidas

Para poder ingresar de nuevo a la lista de la FAA, además de la intervención, Aeronáutica debe ser auditada, solicitud que Argueta ya efectuó y espera que se pueda avanzar en los próximos 18 meses, plazo en el que concluye la actual administración de gobierno.

Lea también: Video falso pone en alerta a autoridades y a líneas aéreas

El funcionario dijo que otras auditorías han tardado hasta dos años desde que se hace la solicitud, pero por la gestión gubernamental él no cuenta con esa cantidad de tiempo, ya que la administración finaliza en 2020.

Un convenio con la empresa de mensajería DHL también contribuirá a que la DGAC ingrese de nuevo a la lista de la entidad estadounidense, pero esto tomará tiempo, dijo Argueta.

Más presupuesto

El director de la DGAC explicó que, durante la intervención, la  entidad seguirá dependiendo financieramente de la cartera de Comunicaciones, pero que en algún momento debe ser separada. “Que por muchos años haya sido parte de ese ministerio, no quiere decir que sea lo mejor”, explicó.

Según Argueta, Aeronáutica debería tener el doble del presupuesto actual, el cual es de Q45 millones,  recursos que existen pues solo el Aeropuerto Internacional La Aurora genera Q300 millones, dijo.

“Aeronáutica es un pilar para la economía del país y se debe considerar como un ente independiente”, aseguró el director.

Lea también: Capturan a exempleada de la DGAC por caso de avioneta que desapareció en Petén

“El peor error”

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, quien es piloto aviador y dirigió durante varios años la DGAC, cuestionó la intención de intervenir esa institución.

“La intervención es el peor daño que le pueden hacer a la aviación nacional, la intervención es sinónimo de corrupción”, aseguró el funcionario.

Velásquez Monge dijo que la mejor solución para la DGAC es convertirla en una entidad autónoma e independiente, pero eso solo se va a lograr con una concesión, a través de una alianza público privada.

El ministro también dijo que es necesaria una reforma a la Ley, por lo que durante su administración en la DGAC se consensuó una propuesta de ley y esta fue presentada en el Congreso, “pero la desecharon porque habla del narcotráfico y aeropuertos”.

Retiro de la lista no afecta

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón, dijo que el retiro de Guatemala de la lista de la FAA no afectará al turismo, ya que el turista regularmente no evalúa esos temas sino lo que le interesa es que si tiene vuelos directos, las escalas y los tiempos. Además de los servicios básicos y operativos.

Chajón explicó que las líneas aéreas pueden seguir volando en forma directa de Estados Unidos a Guatemala.
“Lo que sucede es que no hay línea aérea de bandera nacional y eso le quita categoría a la aviación en general. Tampoco significa más revisiones a los pasajeros”, explicó.

Tanto Avianca como Spirit ya anunciaron durante el año que seguirán abriendo vuelos directos, comentó.

A consideración del director del Inguat, la DGAC debe reportar de forma directa al presidente, porque pasar antes por otros funcionarios también le baja puntaje.

Contenido relacionado

> Recordando el faro de la Torre del Reformador
> Invertirán Q12 millones para el Aeropuerto La Aurora
> Aeropuerto Internacional La Aurora opera sin servicios claves

ESCRITO POR: