Política

Diez falsedades o medias verdades del discurso presidencial en el tercer año de gobierno

Giammattei presumió varios logros de su gobierno, pero lo hizo valiéndose de afirmaciones falsas o medias verdades.

Giammattei presumió varios logros de su gobierno, pero lo hizo valiéndose de afirmaciones falsas o que esconden otras realidades. (Foto Prensa Libre: Efe)

Giammattei presumió varios logros de su gobierno, pero lo hizo valiéndose de afirmaciones falsas o que esconden otras realidades. (Foto Prensa Libre: Efe)

El presidente Alejandro Giammattei y su equipo de gobierno expusieron supuestos logros en los tres años de gestión. La actividad duró alrededor de una hora y media, tiempo en el cual pronunciaron al menos diez afirmaciones falsas o que ignoran otras realidades.

Las afirmaciones oficiales fueron vertidas en el marco del informe de tres años del gobierno de Alejandro Giammattei, durante un acto que se celebró en el Palacio Nacional y al que no asistió el vicepresidente Guillermo Castillo.

Giammattei se pronunció ante un pequeño grupo de invitados, donde destacaron los ministros de su Gabinete, así como representantes del cuerpo diplomático, funcionarios de Estado y algunos diputados oficialistas.

  • Giammattei: “En el 2022, pese a los efectos adversos externos que golpearon a la humanidad, mantuvimos un sólido crecimiento (económico) como resultado de los esfuerzos compartidos entre sectores público y privado. Son muchas las acciones que tomamos y que permitieron mantener un nivel de crecimiento económico. Guatemala no se detuvo”

El presidente respaldó esta afirmación aduciendo que hubo un aumento del 42 por ciento de las exportaciones, así como la aprobación de diferentes leyes que mejoraron la economía. Pero obvió mencionar que en 2022 la inflación anual fue de 9.24 por ciento, la más alta desde hace 14 años. Los precios crecieron, en promedio, cerca del 10 por ciento durante los últimos 12 meses. Algunos productos específicos como los combustibles reportaron un aumento de hasta el 40 por ciento. El precio adquisitivo del quetzal fue de Q0.60, perdiendo Q0.40 centavos con relación al período base de diciembre de 2010. Esto castiga el costo de vida de la ciudadanía.

Lea más: “Es la más alta en 14 años”: La inflación cerró en 2022 el doble de lo que esperaba el Banco de Guatemala

  • Giammattei: “La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en tres años de gestión alcanza, en promedio esos tres años, 16.3, la más baja desde 2015 cuando era 29.5 por cada cien mil habitantes”.

La realidad es que el 2022 cerró con una tasa de 17.1 homicidios por cien mil habitantes. Por segundo año consecutivo, la tasa subió. En 2021 fue de 16.5, y en 2020 se ubicó en 15.1. Un aumento así no ocurría desde hace más de una década.

Esta vez, el presidente decidió, a conveniencia, hacer un promedio de los homicidios basándose en los últimos tres años. Esto evidencia una contradicción en el discurso oficial, ya que en otras ocasiones el gobierno ha dicho que el 2020 y 2021 no pueden tomarse en cuenta porque fueron años atípicos por las medidas de la pandemia.

Lea más: Por segundo año consecutivo, aumentan homicidios en Guatemala

  • Ministro de finanzas, Edwin Martínez: “Se logró una carga tributaria de 12.1 por ciento. Esto es muy relevante para el país tomando en consideración que desde los Acuerdos de Paz se buscaba superar esta meta y se logró hasta el 2022”.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advierte que la carga tributaria aún está por debajo de la meta mínima de 12.4 por ciento establecida en los Acuerdos de Paz. Si bien hay un incremento en los ingresos, hay factores ajenos a los esfuerzos gubernamentales que podrían influir. Entre estos está la inflación, especialmente por el incremento de precios de los combustibles asociado a la guerra en Ucrania, reflejada en un aumento en el impuesto sobre las importaciones, y el incremento en las remesas familiares provenientes del exterior.

“Aunque con la información disponible hoy no se puede precisar técnicamente cuánto del incremento en la carga tributaria de 2022 corresponde a acciones de la SAT y cuánto a estos factores exógenos, el Icefi advierte que deben analizarse cuidadosamente”, comunicó el Instituto.

Lea más: La SAT ha superado su meta de recaudación, gracias a factores internos, pero también externos

  • Giammattei: “Al inicio de mi gobierno encontramos únicamente nueve comedores sociales y solo en el 2022 aperturamos 12. (…) Vamos a cerrar este primer trimestre con 80 comedores sociales, porque tenemos que seguir apoyando a la gente más vulnerable”.

Ciertamente los comedores sociales, que brinda desayuno y almuerzo a personas con dificultades para abastecerse de alimentos, son uno de los programas a los que más recursos ha destinado este gobierno y solo en 2022 se erogaron Q216.8 millones.

Sin embargo, distintos expertos en nutrición y consultores en temas de asistencia social cuestionan este programa, ya que por lo general se instalan en centros urbanos, lejos de donde se ubica la población en inseguridad alimentaria. Además, algunos desayunos y almuerzos cuestan en promedio Q23, precio superior al mercado y que ha sido cuestionado por sobrevaloración.

Lea más: ¿Comedores Sociales pagan Q23 por raciones de comida? y Los comedores sociales cubren a toda la población en inseguridad alimentaria?

  • Giammattei: “Resalto el logro de la cobertura de más de 147 mil personas beneficiadas con el programa de aporte económico del adulto mayor, con una inversión superior a los Q769 millones”

Este programa es ejecutado por el Ministerio de Trabajo y consiste en un aporte mensual de Q500 mensuales a adultos mayores en estado de extrema pobreza con el finde que puedan cubrir sus necesidades básicas.

Sin embargo, la cantidad del aporte es siete veces menos que lo que cuesta una canasta básica alimentaria en Guatemala, la cual se ubicó en diciembre en Q3 ml 634.18, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Con Q500, una persona no puede cubrir sus necesidades básicas.

Lea más: Clientelismo: Cómo los programas del adulto mayor pueden aumentarse por oportunismo electoral

  • Giammattei: “(se logró la) desarticulación de 66 estructuras criminales y la captura de 101 personas criminales”

Giammattei destacó esto como un logro en seguridad, pero ignora el hecho que el 2022 cerró con una tasa interanual de 83 extorsiones por cada cien mil habitantes, lo cual representa un aumento del 3.6 por ciento en comparación a la tasa un año antes, según la organización Diálogos. Acá hay que advertir que, según la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública y Victimización (2018), solo el 35 por ciento de las víctimas de extorsión denunció el delito ante alguna autoridad competente.

Lea más: Por qué las extorsiones podrían aumentar en el 2023 y cuál es la principal recomendación para combatirlas

  • Secretario de comunicación presidencial, Kevin López Oliva: “El acceso a fuentes de información oficial y el respeto a libertad de prensa prevalecieron como pate de la función de la SCSP durante este 2022. Convocamos y transmitimos 60 conferencias de prensa, comunicados, notas periodísticas, fotografías, audio y videos del Organismo Ejecutivo estuvieron disponibles en plataforma digital abierta”.

Esta afirmación esconde una realidad y es que durante 2022, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció que “las acciones del gobierno de Giammattei y sus aliados en el sector político y privado causaron 107 ataques y limitaciones a la libertad periodística”. Entre estos se destacan 12 casos de acoso judicial, 36 limitaciones para realizar coberturas, principalmente en el Organismo Judicial y la Presidencia. En este último organismo, reporteros que fiscalizan al gobierno han denunciado que no se les permite realizar preguntas o que no son invitados a las conferencias de prensa con el presidente.

Lea más: APG contabiliza 407 ataques a la prensa en los tres años del Gobierno de Giammattei

  • Ministro de Salud, Francisco Coma: “La vacunación llegó a más de 19.9 millones de dosis administradas”

Si bien en el país se han aplicado alrededor de 20 millones de dosis, esto está lejos de ser un logro. En realidad solo poco más de siete millones de personas han sido vacunadas con esquema completo. A esto se le suma el hecho que aún persisten 227 municipios en los que el porcentaje de población que no cuenta con esquema completo supera el 50 por ciento, lo cual impide generar la inmunidad de rebaño, de acuerdo con el tablero de vacunación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Lea más: Solo 5 municipios han alcanzado el 70% de personas vacunadas contra covid-19 (con esquema completo) mientras que la mayoría no llega al 40%

  • Ministro de Salud, Francisco Coma: “Se entregaron 1.7 millones de bolsa de alimento complementario y fortificado a niños y niñas menores de 5 años con vulnerabilidad de desnutrición.

El Icefi ha advertido que, en materia financiera, los esfuerzos para erradicar la desnutrición parecen ir en dirección contraria. En 2022 el Ministerio de Salud recortó en 23.1%, equivalente a Q297 millones, la asignación presupuestaria del programa de Prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica, “perjudicando principalmente la dotación de micronutrientes para niñas y niños menores de 5 años, agudizando la tragedia de la desnutrición crónica infantil en Guatemala”.

Lea más: Cómo las modificaciones constantes en el presupuesto frenan el combate a la desnutrición

  • Narrador: “Fueron mejoradas las herramientas de transparencia y rendición de cuentas”

Transparencia Internacional advirtió a inicios del 2022 que hay retrocesos alarmantes en la lucha contra la corrupción en países como Guatemala y Venezuela. Guatemala fue uno de los países que más cayó en la clasificación de percepción de corrupción, obteniendo 25 puntos y ubicándose en el puesto 149. Esto fue provocado por la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala en 2019 y por la gestión opaca del gobierno durante la pandemia, según la oenegé.

También hubo retrocesos o estancamientos en calificaciones de otros estudios como el indicador de control de la corrupción de los Indicadores Mundiales de Gobernabilidad del Banco Mundial y el factor de ausencia de corrupción del Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, advirtió el Icefi.

Lea más: Guatemala es uno de los países que más han caído en percepción de corrupción y se ubica en el puesto 149, según TI

ESCRITO POR: