Guatemala

Once momentos críticos de la Cicig con el gobierno de Jimmy Morales

La Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) llegó a Guatemala en el 2007, a petición del Gobierno de Guatemala, para combatir a los  Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (Ciacs), pero fue hasta el 2017 cuando comenzó a enfrentar una crisis, durante la administración del presidente Jimmy Morales. 

Los problemas entre el gobierno de Morales y la Cicig comenzaron en el 2017. Antes de eso, puntualmente en 2015, durante la campaña electoral, el entonces candidato presidencial por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), había manifestado públicamente que se sometía a las investigaciones de la Comisión y pediría la prórroga de su mandato hasta 2021.

Incluso, en el 2016 el presidente Morales renovó el mandato de la Cicig. Fue el año siguiente que comenzó una serie de enfrentamientos verbales contra el trabajo de la Comisión, que lo llevaron al punto crítico este lunes 7 de enero, cuando denunció el mandato y desconoció el trabajo de la comisión de las Naciones Unidas. 

  • 27 de agosto del 2017

Non Grato

Declaran “non grato” a Iván Velásquez

Jimmy Morales declaró “non grato” al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, a quien le exigió que abandone el país inmediatamente. La Corte de Constitucionalidad amparó al colombiano y frenó provisionalmente la intención del Presidente.  La disposición fue emitida el sábado 26 de agosto, el mismo día que Morales regresó al país de su viaje a Nueva York, donde presentó una queja contra la Cicig.

  • 31 de agosto del 2017

No más Cicig

Gobierno no renovará el mandato de la Cicig

Jimmy Morales anunció que no renovará el mandato de la Cicig, cuyo periodo vencerá el 3 de septiembre de 2019. La ONU recordó lo importante que ha sido la institución bajo el mando de Iván Velásquez. Según Morales, esta decisión era para “fortalecer a las instituciones del Estado” y afirmó que, luego de más de 10 años trabajo, corresponde la transferencia de capacidades de la comisión al Estado.
 

  • 23 de abril del 2018

Video de cateo

Difunden video sobre cateo del MP

El presidente Morales difundió en sus redes sociales un video que capta el ingreso de personal del Ministerio Público en Casa Presidencial para efectuar un allanamiento en el 2016. El mandatario pidió a la Procuraduría General de la Nación indagar el trabajo de los funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

  • 4 de septiembre 2018

Prohiben ingreso a Comisionado

Gobierno prohíbe a Velásquez entrar al país

A través de un oficio, el presidente Jimmy Morales ordenó a la Dirección General de Migración no dejar entrar al jefe de la Cicig por ningún puesto fronterizo del país. La orden presidencial se hizo pública de manera anónima; sin embargo, el Gobierno lo confirmó horas después a través de un comunicado divulgado en su cuenta de twitter.

  • 17 de septiembre 2018

No dejarán entrar a Veláquex

Gobierno no dejará regresar al país al comisionado

En una breve conferencia de prensa, la Cancillería informó que se emplazó por 48 horas a la Organización de las Naciones Unidas para que proponga un sustituto de Iván Velásquez, a quien no permitirán ingresar al país.

  • 19 de septiembre 2018

ONU confirma a Velásquez como comisionado

Confirman a Veláquez
La ONU confirmó la continuidad de Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, pese a que el Ejecutivo había solicitado que se enviara una lista de candidatos para dirigir la Comisión. En una carta al presidente Jimmy Morales, el secretario António Guterres expresa: “No encuentro razón para retirar la confianza existente en el comisionado Velásquez”.

 

  • 17 de septiembre 2018

Anuncian que no dejaran ingresar al Comisionado
Gobierno no dejará regresar al país a Velásquez
En una breve conferencia de prensa, la Cancillería informó que se emplazó por 48 horas a la Organización de las Naciones Unidas para que proponga un sustituto de Iván Velásquez, a quien no permitirán ingresar al país.

 

  • 25 de septiembre 2018

Morales en la ONU
Morales cuestiona a Guterres en la ONU
El presidente Jimmy Morales se dirigió a la 73 Asamblea de la ONU, donde dijo que la Cicig es una amenaza para la paz de Guatemala y cuestionó “la pasividad” del secretario general de ese organismo, António Guterres, respecto a las preocupaciones que él ha planteado sobre la Comisión. El mandatario se dirigió durante 23 minutos a los jefes de Estado presentes en la sesión.

  • 25 de septiembre del 2018

Renovación de visas

MP pide a Morales renovar visas de investigadores

La fiscal General, Consuelo Porras, pidió públicamente al presidente Jimmy Morales entregue las visas a los investigadores. “Como Ministerio Público estoy sumamente preocupada una vez que muchos investigadores llevan a cabo su labor en muchos casos que llevan conjuntos MP y Cicig, mi preocupación es porque esas investigaciones deben concluirse”, aseguró.

 

  • 31 de octubre 2018

Rechazán renovar visas

Gobierno rechaza renovar visa de Velásquez

La Cancillería rechazó renovar la visa al comisionado Iván Velásquez, quien tiene vetado ingresar al país por órdenes del Gobierno. La solicitud de renovación la hizo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ante la Subdirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló la Comisión en un comunicado.
 

  • 18 de diciembre 2018

Dan 72 horas a investigadores

Gobierno da 72 horas a 11 investigadores de Cicig

El Gobierno dio como plazo 72 horas para que abandonen el país los 11 abogados e investigadores de la Cicig a quienes se les revocó o denegó la visa de trabajo. Al mismo tiempo, han arreciado las críticas de diversos sectores por la decisión gubernamental. Horas antes, en una publicación en el oficial Diario de Centro América, la Cancillería hizo público que esos 11 profesionales dejaron de gozar de privilegios e inmunidades porque se les retiraron las acreditaciones.
 

  • 6 de enero 2019

Retienen y liberan a investigador

Investigador de la Cicig es retenido en Aeropuerto

Yilen Osorio Zuluaga, investigador colombiano que trabaja para la Cicig cumplió 25 horas en el aeropuerto La Aurora antes de poder ingresar al país, y solo luego de una orden directa de la Corte de Constitucionalidad al Instituto Guatemalteco de Migración. 

Contenido relacionado

>Investigadores son clave en los casos de la Feci y la Cicig

>ONU rechaza “enérgicamente” petición de terminar convenio con Cicig

>Guatemala da por terminado ante la ONU el acuerdo de Cicig

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: