TSE exhorta a divulgar datos sobre referendo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a que “publicite por los medios de comunicación social el contenido de la consulta popular” en un comunicado en el que también hace un recordatorio de que en diciembre del 2017 hubo un compromiso de efectuar la campaña de información del referendo a partir del 15 de enero último.

En la Zona de Adyacencia, las comunidades saben de la consulta popular. Las autoridades han llegado a repartir trifoliares con información. (Foto Prensa Libre: AFP)
En la Zona de Adyacencia, las comunidades saben de la consulta popular. Las autoridades han llegado a repartir trifoliares con información. (Foto Prensa Libre: AFP)

El TSE responde en el documento a declaraciones del Minex en las que lo responsabiliza de no hacer publicidad  relacionada con la consulta popular.


También aclara que ese órgano y el Minex pueden dar a conocer el caso, pero no pueden publicitar que la ciudadanía se pronuncie en el referendo en favor del sí o el no.

Al respecto, el embajador coordinador de la Unidad de Soberanía y Dominio del Minex, Rafael Salazar, afirmó que existe mala interpretación.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha trabajado desde hace más de un año en la  información, y con lo que no hemos contado ha sido con recursos presupuestarios”, explicó.

Agregó que desde el año pasado ha visitado a líderes comunitarios, como los de los 48 Cantones, alcaldes indígenas de Sololá, sedes de las distintas universidades en los departamentos, jefes ediles y consejos de Desarrollo.

LEA AQUÍ | La plata es más efectiva que el plomo: La nueva generación de narcotraficantes

Esta semana, ambas instituciones intensificaron sus campañas.

Tanto la Cancillería como  el TSE abrieron amplios espacios en diferentes medios de comunicación, incluidas   páginas web y redes sociales. Las campañas de divulgación  incluyen explicación respecto de los  antecedentes del diferendo y videos.
Fondos para divulgación

Salazar explicó que la Unión Europea (UE), a través del Fondo de Paz, de la Organización de Estados Americanos (OEA), aportó  aproximadamente  €100 mil —unos Q914 mil 256— para la campaña de divulgación en Guatemala.

“Le hemos presentado a la OEA las requisiciones para el pago de la poca pauta que hemos podido contratar, que ha sido únicamente radio, televisión y los impresos que se están repartiendo en las presentaciones y  foros que hemos celebrado en el interior y la capital”, precisó el diplomático.

En un principio hubo acercamientos con la Cámara de Radiodifusión de Guatemala, la cual ofreció un descuento del 90 por ciento en las tarifas normales.

Ronaldo Pérez, presidente de la Cámara de Radiodifusión, dijo que se presentó una propuesta al Minex, pero desconoce por qué no se concretó.

El plan contemplaba un cobro “simbólico” para transmitir anuncios en 282 radios, en todo el país,  asociadas a la Cámara de Radiodifusión.

Pérez indicó que como no se permite hacer facturación a cero, se puso un precio significativo a la campaña, del 10 por ciento del total que sería la contratación.

 DE SU INTERÉS | Datos sobre el conflicto entre Guatemala y Belice que deberías saber antes de la consulta popular

Contratación

“No sabemos qué pasó. Yo tengo entendido que la OEA había proporcionado dinero. Un asesor del Ministerio nos dijo que estaba aprobado el dinero para comprar ese paquete publicitario. ¿Qué sucedió en el camino? No sé contestar”, afirmó Pérez.

“Eran como Q503 mil 440, pero el costo real de la pauta es de Q5 millones 34 mil 400”, recalcó el presidente de la Cámara.
Al respecto,  Salazar dijo que, aun con el descuento del 90 por ciento, no alcanzaban los recursos obtenidos de la UE y la OEA, porque el 10 por ciento restante representaba  medio millón de quetzales al mes.

De esa cuenta se pagó la pauta en el Grupo Nuevo Mundo. “Ellos ofrecieron, por esa misma cantidad, los tres meses, todos los días, con 10 spots en cada una de las radios que tienen, y televisión”, añadió Salazar.

El Grupo  Nuevo Mundo opera 60 estaciones de radio.

Prensa Libre trató de comunicarse con el propietario del Grupo Nuevo Mundo, Miguel Alfredo González Gamarra, para conocer más detalles del contrato, pero indicaron que se encuentra fuera del país.

Contenido relacionado:

Militares de Belice provocan a tropa, denuncia Guatemala
Cómo fue que Guatemala perdió Belice
Beliceños intentan invadir islote en el río Sarstún