Guatemala

Diputada Sandra Cruz de FCN-Nación recibe seguridad del Congreso por amenazas de muerte

La congresista, Sandra Ester Cruz, de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fue amenazada de muerte luego del asesinato de su secretaria en Huehuetenango. El Congreso reforzó la seguridad de la diputada, pero el Ministerio de Gobernación aún no da respuesta.

Diputada Sandra Cruz bajo medidas de seguridad por supuestas amenazas de muerte. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Diputada Sandra Cruz bajo medidas de seguridad por supuestas amenazas de muerte. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Vía telefónica Cruz manifestó que comenzó a recibir las amenazas en contra luego que se enteró del asesinato de su secretaria, Claudia Eunice Villegas, de 33 años, cuyo cadáver fue encontrado dentro de su vehículo en un centro comercial en Huehuetenango el pasado viernes.


El cadáver de Villegas con señales de violencia fue encontrado atado de manos y pies en el asiento trasero de su auto.

La  diputada Cruz recibido las amenazas de muerte a través del celular de su secretaria. Se presume que los delincuentes tomaron el teléfono de Villegas después del asesinato para comunicarse con la legisladora.

Cruz dijo a Prensa Libre que hizo saber a las autoridades del Congreso sobre las amenazas “Yo ya solicité -al Ministerio de Gobernación- las medidas de seguridad, pero no me las han proporcionado. El Congreso sí me asignó personal”, comentó. 

El presidente Jimmy Morales fue consultado sobre las amenazas a la diputada que ahora pertenece al partido que lo llevó al poder y dijo: “Nosotros estamos tratando de generarle seguridad a todos los guatemaltecos y ya se giraron instrucciones para que pueda tener la cobertura y la investigación necesaria para que esto se dé”. 

Perfil

Sandra Ester Cruz Ramírez, de 28 años, fue electa diputada en el 2015 por el Partido Patriota (PP), por el distrito de Huehuetenango, comenzó su carrera política en 2016, cuando tomó posesión de su curul.

En ese mismo año se cambió de bancada y pasó a formar parte de la Alianza Ciudadana (AC), bancada conformada por varios exdiputados de los partidos Líder y PP.

Perteneció por algunos meses a la AC, y luego migró al partido oficial FCN-Nación.

La diputada ha presentado dos iniciativas, el 10 de noviembre de 2016, la Ley Orgánica del Instituto de Fomento Municipal (Infom), y la segunda, el 18 de abril de este año, cuando propuso que se aprobaran las reformas al decreto 50-2016, que contenía la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, para el ejercicio fiscal de este año.

Ha participado en cuatro Comisiones de Trabajo dentro del Congreso, la mayoría extraordinarias y como integrante:

  • Extraordinaria de la Juventud, como integrante, enero de 2016
  • Extraordinaria encargada del Estudio y Análisis para la Deslegislación, secretaria, mayo de 2016
  • Extraordinaria de Conflictividad en Asuntos de Extracción Minera y Energética, integrante, enero de 2017
  • Vivienda, integrante, marzo de 2017

ESCRITO POR: