Guatemala

Diputados buscan dar potestad al Ejército para ejecutar arrestos

Una iniciativa de ley presentada por la bancada Todos, busca que se reforme el Decreto 40-2000 de la Ley de Apoyo a las Fuerzas de Seguridad Civil, para ceder nuevas potestades al Ejército.

Iniciativa busca que elementos del Ejército tengan la potestad de capturar a personas sorprendidas en flagrancia cometiendo hechos delictivos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Iniciativa busca que elementos del Ejército tengan la potestad de capturar a personas sorprendidas en flagrancia cometiendo hechos delictivos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Según los diputados, la creación de la iniciativa de ley que reformaría la existente, se sustenta en el clamor de algunos alcaldes que han solicitado que el Ejército colabore plenamente en la seguridad ciudadana.


Los legisladores argumentan que en el artículo 244 de la Constitución Política de la República de Guatemala, se establece que dentro de las atribuciones del Ejército está mantener “la paz y la seguridad interior y exterior”, en base a ese respaldo constitucional, se busca legislar de manera urgente la obligación que tiene el Ejército de apoyar a las fuerzas de seguridad civil.

La iniciativa presentada por el diputado Juan Ramón Lau, contempla que el Ejército tenga la potestad de aprehensión de personas, siempre y cuando sean encontradas delinquiendo en flagrante, quienes después de capturadas deben ponerse a disposición de la Policía Nacional Civil.


Reformas

Dentro de la reforma al artículo 2 de la ley, se incluye las nuevas potestades al Ejército. Citamos un fragmento textual del artículo. 

  • “Aprehender a las personas en los casos de flagrante delito y ponerlas a disposición inmediatamente de las autoridades competentes por medio de la Policía Nacional Civil”.

Además la ley también obligaría que se capacite a los elementos del Ejército en temas de seguridad ciudadana, derechos humanos, derechos constitucionales, procedimientos legales y leyes aplicables.