Política

Diputados buscan magistrados acordes al TSE para que no los fiscalicen

Siete de los 20 aspirantes a magistrados del TSE expusieron su plan de trabajo ante diputados de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso.

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso escucha a los primeros siete candidatos para magistrados del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso escucha a los primeros siete candidatos para magistrados del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La Comisión empezó este lunes una serie de audiencias públicas con los candidatos a magistrados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer su trayectoria profesional y su plan de trabajo de llegar al ente electoral.

La reunión, que se efectuó en uno de los salones del edifico Centro Vivo, zona 1, con la participación de unos  12 diputados que escuchar a los aspirantes. Cada uno tenía cinco minutos para exponer su hoja de vida y 15 minutos para responder las preguntas de diputados.

La comisión a cargo de la diputada Greicy Doménica de León estableció que, desde este lunes 2 de marzo al miércoles 4 de marzo, se escucharía a los candidatos, siete el lunes, siete martes y seis el miércoles.

La participación de cada uno de los candidatos se hizo de manera aleatoria debido a que varios  ya tenían compromisos adquiridos, por lo que se les programó  para el miércoles.

Las preguntas de los diputados a los candidatos fueron formuladas como cuestionando el actuar de los actuales magistrados del TSE.

¿Nos va a permitir asistir a las reuniones del pleno durante el proceso electoral?, ¿Qué opina del transfuguismo?, ¿Qué opina de las sanciones que ha emitido el TSE las cuales no son proporcionales con lo gastado?, ¿Vendrían al Congreso si son citados? fueron algunas de las preguntas que los diputados hicieron   a los candidatos.

Aunque tenían 20 minutos para hablar, en algunos casos el tiempo se extendió a 40.

Los que expusieron su plan de trabajo este lunes fueron Mynor Franco, Roaldo Chávez, José Aguilar, Pablo Leal, Luis Lepe, Blanca Alfaro y Marlon Barahona.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Mynor Franco propuso especializar y capacitar al personal del TSE, enfocado en materia electoral, derecho indígena y otros temas.

 

El abogado Mynor Franco, uno de los candidatos a magistrados del TSE. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El candidato propuso también la unificación de criterios para la administración electoral en todas las unidades y delegaciones, definir adecuadamente el transfuguismo, reforzar el Departamento de Organizaciones Políticas y el Registro de Ciudadanos y establecer límites para definir el proselitismo.

El magistrado de salas de Apelaciones, Roaldo Chávez, fue el segundo entrevistado por los diputados. Chávez es hermano del exdiputado Luis Chávez, quien fue condenado a tres años de prisión por tráfico de influencias.

Roaldo Chávez, aspirante al TSE (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El candidato cuestionó algunas decisiones del TSE y resaltó que los criterios electorales no fueron consolidados. También propuso revisar el reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas. Sobre el transfuguismo dijo que cuando un diputado se cambia de partido “está traicionando los principios ideológicos de los partidos”, por lo que considera que eso lo evaluará cuando asuma como magistrado.

El abogado José Aguilar, tercero en exponer ante a los diputados, propuso varios ejes de fortalecimiento del TSE como el fortalecimiento institucional, transparencia, fortalecimiento informático y atención al usuario.

José Aguilar
José Aguilar, candidato a magistrado del TSE. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Aguilar también cree aue se debe definir un criterio sobre la aplicación de las multas que impone el TSE a los partidos políticos, puesto que los diputados dijeron que no era proporcional a la falta cometida, incluso pusieron de ejemplo que se pagaron Q100 de publicidad en redes sociales y los multaron con US$50 mil. También propone mesas técnicas interinstitucionales con el TSE.

El cuarto candidato escuchado en la Comisión de Asuntos Electorales fue el abogado Pablo Adolfo Leal Oliva, quien propuso reformar los reglamentos emitidos por el ente electoral, fortalecer la institución y buscar la tecnología.

Pablo Leal Oliva, aspirante al TSE (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Además, planteó la vía administrativa para evitar la cancelación de los partidos políticos, calificó de “drástica” la regulación del transfuguismo y considera que hay un choque de normas que limitan el poder del parlamentario de trasladarse de un partido a otro.

También apoya que se abran las listas de candidatos y crear los subdistritos electorales, por lo que considera que se deben revisar los argumentos de la Corte de Constitucionalidad cuando esta declaró inconstitucional esa situación.

El abogado Luis Lepe Monterroso aseguró que el proceso electoral pasado fue uno de los más observados y considera que no fue afortunada la implementación de las reformas electorales.

Luis Lepe, candidato a magistrado del TSE. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Propuso que se  fortalezca la ley electoral para evitar la discrecionalidad en las resoluciones, también considera que el TSE se encuentra limitado, porque la población tiene miedo de participar. Señaló también que se debe fortalecer el trabajo interinstitucional del ente electoral con el Registro Nacional de las Personas y el uso de la tecnología para el empadronamiento.

La candidata a magistrada del TSE Blanca Alfaro, cuestionada sobre si su actuar estaría ligado a Edwin Escobar, por haber sido candidata a la vicepresidencia cuando él era candidato presidencial, respondió que “el amigo no compromete al amigo” y más en la función pública.

Blanca Alfaro, excandidata a la presidencia y aspirante a magistrada del TSE (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Alfaro cuestionó la imposición de multas por el TSE al señalar que existe una doble persecución, ya que se castiga al secretario general y a la organización política.

“Si llena los requisitos, todos podemos elegir y ser electos”, dijo Alfaro al ser cuestionada sobre la aplicación del artículo 113 constitucional.

Marlon Barahona fue último candidato en ser escuchado por la Comisión durante la jornada de este lunes. En su exposición señaló que hacer un diagnóstico al TSE debe ser la primera acción para realizar.

Marlon Barahona, candidato a magistrado al TSE (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Al ser cuestionado sobre su participación en política partidista, dijo que no ha participado, pero que sí lo hizo cuando entró a la facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar.

El abogado añadió que hay cuestionamientos al modelo del sistema político, pero señaló que el actuar bien y con razonamientos jurídicos correctos, permitirá fortalecer al ente electoral.

El profesional indicó que por 15 años fue letrado de la Corte de Constitucionalidad y que salió cuando el magistrado Alejando Maldonado fue electo vicepresidente y siguió al ser nombrado presidente.

La Comisión de Asuntos Electorales continuará con la audiencia este martes, a partir de las 9 horas, en el Salón del Pueblo del Congreso.

ESCRITO POR: