Guatemala

Diputados cuestionados dirigen partido Todos

Consejo político de la agrupación analizará situación de señalados y no descarta sugerir relevos en posiciones del Comité Ejecutivo. 

Felipe Alejos, secretario general de Todos y quien encabezaba la planilla favorita, juramenta al Comité Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Felipe Alejos, secretario general de Todos y quien encabezaba la planilla favorita, juramenta al Comité Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Dos diputados cuestionados acompañan a Felipe Alejos en la dirigencia del partido político Todos, y del cual su fundador, Roberto Alejos, renunció hace seis días por varios motivos.

Felipe Alejos es el secretario general, mientras que Juan Ramón Lau Quan es el secretario adjunto 1, y Christian Jacques Boussinot Nuila, el secretario adjunto 2.

Los tres encabezaban la planilla 1, de 2, por la que los delegados del partido votaron ayer en secreto. La planilla 2 obtuvo solo dos votos en la asamblea nacional, desarrollada ayer en un hotel de la zona 4.

Lau fue ponente de una iniciativa que pretendía reformar el Código Procesal Penal para limitar a un año el plazo de prisión preventiva, lo que recibió críticas por considerar que ello beneficiaría a muchos políticos y exfuncionarios acusados de corrupción.

El diputado defendió que la propuesta no buscaba otorgar beneficios a procesados por corrupción ni otros delitos graves.

También habría firmado una iniciativa que prácticamente validaba las acciones de juntas directivas del Congreso anteriores, porque aparece su rúbrica, pero Lau negó haberla suscrito.

Boussinot está pendiente de que la Corte Suprema de Justicia le retire la inmunidad, después de que se solicitara  antejuicio por   extorsión, y es parte de la lista de la vergüenza que Prensa Libre publicó el 23 de marzo.

Revisarán casos

El exvicepresidente Rafael Espada fue elegido  presidente del consejo político de Todos. “Uno puede no estar de acuerdo con ciertas personas, con las políticas presentadas por el diputado —Lau—; hay unas que no estoy de acuerdo, tengo que estudiarlas un poco más. En el Consejo vamos a presentar nuestra opinión”, comentó.

Como invitado especial estuvo Lizardo Sosa, expresidenciable de Todos en el 2015. “No quisiera emitir opinión sobre el particular, nada más decir que yo hubiera pensado dos veces en incluir algunos de los nombres que están ahí”, expresó.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: