Guatemala

Consulta popular sería la vía para aplicar la pena de muerte

Diputados oficialistas y del partido Unionista ven en la consulta popular el mecanismo para que en el país se pueda aplicar la pena capital, como respuesta a los índices de criminalidad en el país. La propuesta se aleja de lo dicho esta semana por el presidente Morales.

El diputado Marcos Yax dice estar dispuesto a someter el tema a una consulta popular. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

El diputado Marcos Yax dice estar dispuesto a someter el tema a una consulta popular. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC), resolvió con lugar un recurso y eliminó del Código Penal la pena capital por el delito de asesinato, diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), insisten en que se debe aplicar la máxima pena y buscarán las vías para hacerlo.

El oficialista por Totonicapán, Marcos Yax, calificó de lamentable la decisión de la CC: “Soy respetuoso de la ley pero no comparto la decisión que tomaron los magistrados”.

Yax reconoció que la ley “trae mucha controversia pero trae bien para Guatemala” y de ser necesario se sometería el tema a una consulta popular “para que después no digan que nosotros queremos cambiar algo”, aseveró.

Las declaraciones del parlamentario difieren a lo dicho por el presidente Jimmy Morales el pasado lunes, durante la conferencia de prensa en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), allí el mandatario dijo que no es necesario, según la legislación guatemalteca, someter el proceso a una consulta popular.

Morales sí coincide con Yax en que la aplicacion de la pena de muerte se debe cumplir. “Si una corte guatemalteca dice que se debe aplicar la pena de muerte el Ejecutivo no interferirá”, dijo Morales el pasado lunes.

Buscan apoyo

“Nos pronunciamos a favor de la pena de muerte, no vamos a caer de rodillas ante esta ola de criminalidad, sicariato y terroristas. Personalmente no voy a esperar a que los terroristas exploten un avión en el aeropuerto internacional La Aurora, ya basta que nuestras familias estén enlutadas”, afirmó el legislador.

A Yax se suma el diputado del Partido Unionista Álvaro Arzú Escobar, que aseguró que la resolución de la Corte lo “sorprendió muchísimo”; el diputado también señaló que la disposición del máximo órgano constitucional se basó en “un trabajo universitario”.

Agregó: “Respetamos la decisión de la Corte, pero no la compartirnos. Entendemos que esta iniciativa genera controversia, discusión y uno de los objetivos era que se discutiera “.

Ambos diputados afirmaron que apoyan la iniciativa 5038 que regula el indulto presidencial, y solicitaron a los legisladores de otros bloques que los apoyen para aprobarla

En este aspecto Zury Ríos, excandidata a la presidencia por el partido Visión con Valores, como integrante de la organización Hoy por Guatemala, quien acompañó a los diputados, mostró su apoyo a esa propuesta.

“La pena de muerte va, porque es lo que la ciudadanía está pidiendo ante la ola de violencia que el Estado no puedo responder. Lo que ha hecho la CC es un procedimiento aparte al deber que el Congreso debe cumplir”, dijo Ríos.

La también exdiputada afirmó que sería bueno hacer una consulta popular para que sea la población que decida si se aplica la pena capital o no, aunque reconoció que se deben hacer muchos cabildeos para lograrlo.