Guatemala

Diputados renuncian al Partido Patriota

Cinco diputados del Partido Patriota (PP), abandonaron este jueves esa bancada en el Congreso de la República y se declaran independientes.

Seis diputados renunciaron a la bancada oficial, incluido el subjefe del bloque José Fernández. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Seis diputados renunciaron a la bancada oficial, incluido el subjefe del bloque José Fernández. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las renuncias se confirmaron este jueves, cuando los cinco diputados presentaron a la Dirección Legislativa las cartas de dimisión a la bancada oficial.

Los diputados que abandonaron el partido son Jimmy Ren, José Fernández, hasta ahora subjefe de la bancada; Marco Antonio Orozco, Boris España y Manuel García Chutá.

Ren, diputado reelecto por Quiché, aseguró que su renuncia obedece a una decisión de las bases que así lo decidieron.

“Me voy porque mis bases me lo pidieron. El PP está sufriendo altibajos, el futuro del partido es desaparecer, y será a más tardar un día después de la toma de posesión”, indicó Ren.

Las recientes renuncias dejarían a la bancada oficial con 24 curules en el Congreso.

Trascendió que en los próximos días los diputados Estuardo Galdámez, Iván Arévalo, Arístides Crespo, Emylenne Mazariegos y Luis Contreras; también estarían abandonando la bancada Patriota.

Espaldarazo a FCN-Nación

El pasado fin de semana se confirmó el espaldarazo de alcaldes de Quiché al proyecto presidencial de Jimmy Morales y el Frente de Convergencia Naciónal (FCN-Nación).

La semana anterior representantes de FCN-Nación, Lider y el PP se reunieron para afinar el apoyo que darían en  Sacapulas, San Bartolo, Patzité, Uspantán, Chajul y Cotzal, Quiché, departamento que representa y donde ganó la reelección Jimmy Ren, que este jueves dimitió a la bancada oficial.

Durante la jornada del pasado fin de semana en San Marcos, Morales se reunió también con los alcaldes marquenses de Esquipulas Palo Gordo, Juan Carlos Ochoa y William Fuentes de San Antonio Sacatepéquez, quienes fueron electos por el PP.

En sus pronunciamientos públicos, el candidato presidencial Jimmy Morales prefiere llamas “apoyo” y no “alianzas”, a esta clase de acuerdos políticos con sus nuevos seguidores.

ESCRITO POR: