“Considero que todos debemos de hablar con la verdad, cosa que él tiene razón y eso incluye a todos los sectores. El sistema debe de ser reformado y el diálogo es importante. Debemos de propiciar la actitud de escuchar al otro”, manifestó el diputado Adim Maldonado, diputado de FCN-Nación.
Vian también fue cuestionado sobre las acciones de la clase política en el Ejecutivo y Congreso, a lo que respondió: “Sobre todo, ahí. Vean cómo engañan, cómo nos engañan con esos discursos. ‘No soy ni corrupto ni ladrón’, pero claro que uno no ha robado, pero uno puede ser ladrón de otra forma, uno puede ser corrupto de otras formas, entonces también en eso seamos cautos. Digamos sí cuando es sí, no cuando es no”.
Vian también manifestó que es “urgente” la renuncia de los diputados que votaron a favor de reformar las leyes para beneficiar la impunidad, con el objetivo de “purificar el Congreso”.
Por su lado, la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro dijo: “Soy respetuosa de las diversas opiniones que hay y de la opinión de monseñor”. Sobre la petición de la renuncia de los diputados, dijo que es una demanda que se ha estado escuchando.
“El hecho mismo que renuncien no va a necesariamente a cambiar inmediatamente las circunstancias porque suben los suplentes, y de todos modos nada cambiaría”, dijo Montenegro.
La legisladora consideró que se necesita hacer una propuesta más elaborada, pero más complicada. “Muchos han planteado hacer una Asamblea Nacional Constituyente, adelantar la contienda electoral o vías reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, lograr los cambios al sistema”, puntualizó Montenegro.