Guatemala

Diputados se excusan en redes sociales por aprobación de reformas

Varios diputados se pronunciaron en redes sociales después de que el Congreso aprobara ayer las reformas al Código Penal considerado un golpe a la justicia y un respaldo a la corrupción y la impunidad.

Varios diputados se expresaron en redes sociales sobre su decisión en las reformas al Código Penal aprobadas ayer. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Varios diputados se expresaron en redes sociales sobre su decisión en las reformas al Código Penal aprobadas ayer. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las redes sociales han sido utilizadas por algunos diputados que se han referido respecto a su actuar ayer en el Congreso, cuando se aprobó las reformas al Código Penal que busca librar de responsabilidades por financiamiento electoral ilícito a políticos que figuren como secretario general  y las conmutaciones de penas que dejarían más de 400 delitos exentos de cárcel.

El diputado Ronald Estuardo Arango publicó un mensaje a través de Facebook, que iniciaba con estas palabras: “Públicamente acepto el gran error que cometí el día de ayer en la votación. Saben que no ha sido mi forma de actuar en el Congreso”, escribió, pero la publicación fue borrada.

Luís Hernández Azmitia: “¡Increíble que aún existan políticos que no entiendan que Guate ya Cambió!  Debemos de legislar con urgencia por los verdaderos problemas”.

El Diputado Paul Briere: “Estrategia perfecta; se crea la división de IZQ/DER, se debilita a MP/Cicig, se unen en un solo frente y pasa lo de hoy. Plan perfecto”.

El presidente del Congreso: “Mi voto fue en contra de los Decretos aprobados ayer por el Congreso, por lo que usaré los mecanismos legales para que no se haga realidad”.

El diputado Juan Manuel Giordano: “Estaré pendiente de la convocatoria de Óscar Chinchilla y asistiré a enmendar los errores cometidos el día de ayer. Humildemente pido perdón.

El diputado Juan Ramón Lau: “Gracias por temer a mi liderazgo, pero las leyes no solo con mi voto pasan, pero  aclaro que no tengo ninguna iniciativa de ley para hoy”.

El diputado Fernando Linares: “Estoy y voto en contra de Decretos de Conmutación y Financiamiento Electoral Ilícito.  El Congreso debe rectificar”.

El diputado Leonel Lira publicó: “Hoy fue un día negro para el sistema judicial del país, la modificación de dos leyes tan importantes no debió hacerse a la brava”.

La diputada Sandra Morán escribió: “Aquí estoy con la frente en alto. A partir de hoy mucho se dirá de mí. La desinformación será grande”.

ESCRITO POR: