Guatemala

Diputados señalados por Cicig piden ausentarse del Congreso

Los diputados de la oposición guatemalteca Luis Chávez y Mario Yanes, denunciados por las autoridades esta semana por varios delitos, solicitaron permiso al Congreso para ausentarse de sus cargos.

Chávez solicitó una baja de sus labores por 55 días mientras que Yanes pidió una licencia por tiempo indefinido”.
 
Los dos legisladores, miembros de partido político Libertad Democrática Renovada  (Lider) , fueron acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero el pasado 6 de julio por parte del Ministerio Público  (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig) .
 
Los diputados gozan de inmunidad debido a sus cargos, por lo que será la Corte Suprema de Justicia y posteriormente el Congreso de Guatemala los que definirán si Chávez y Yáñez deben ser investigados por el MP sin privilegios.
 
Chávez y la legisladora Mirza Arrega, ambos elegidos por el departamento de Huehuetenango, fueron denunciados en junio por el ministro de Desarrollo Social, Édgar Leonel Rodríguez Lara.
 
El titular de la cartera grabó en un vídeo una conversación con los diputados en la que ambos le ofrecen al ministro algún tipo de retribución económica a cambio de la adjudicación de contratos millonarios a las empresas que ellos indicaran.
 
El ministro también grabó otra conversación con el diputado Mario Yanes, quien le solicita contratar a varios de sus operadores políticos en la cartera de Desarrollo Social, quienes cobrarían sin asistir a sus labores.
 
A cambio, Rodríguez Lara recibiría una remuneración económica.
 
Los detalles sobre las acusaciones en contra de los servidores públicos fueron divulgados el pasado martes por la fiscal general, Thelma Aldana, y el comisionado de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez.

ESCRITO POR: