Guatemala

Diputados ven ilegalidades en Ley del Servicio Civil

Ley de Servicio Civil del Congreso no logró el apoyo suficiente para nacer a la vida legal.

Legisladores aplazan la aprobación por artículos y redacción final de la Ley de Servicio Civil del Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Legisladores aplazan la aprobación por artículos y redacción final de la Ley de Servicio Civil del Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Diputados de la bancada Todos solicitaron que se retrasara la discusión, con el argumento de que han detectado varias ilegalidades e inconstitucionalidades.

Incluir la aprobación de la ley fue una propuesta de la Comisión Permanente a jefes de bloques; sin embargo, al llegar al pleno muchos diputados manifestaron   rechazo.

 Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso, solicitó tiempo para analizar la propuesta.

“Hay varios puntos que podrían ser ilegales. La ley no es retroactiva y algunos planteamientos  podrían dañar convenios internacionales que protegen los derechos laborales”, manifestó Monzón.

A la Dirección Legislativa llegaron siete enmiendas; la mayoría  para mejorar la redacción de algunos artículos. Sin embargo, varios legisladores que temen hablar porque podrían ser señalados de bloquear los cambios en el Congreso aseguran que la normativa podría institucionalizar algunos vicios que se han rechazado.

Se obvia asistencia

En la iniciativa se oficializa que los 474 trabajadores a que tienen derecho por ley los diputados y que están contratados en el renglón 022  no registren su ingreso y  salida, y en lugar de ello deben presentar un informe mensual al congresista para quien laboren. Ahora se usan tarjetas que se entregan mensualmente a Recursos Humanos para autorizar el pago. Esa figura ha permitido la creación de plazas fantasma, se indicó.

La propuesta, que ha sido analizada en la Comisión de Apoyo Técnico del Congreso, dirigida por Manuel Conde, plantea la creación de la Dirección de Auditoría Interna, pero algunos diputados la creen innecesaria porque ya funciona un departamento que cumple esas funciones.

En la ley se crea la figura de guardia parlamentario, que cuidaría los edificios y otro, a los diputados. Tampoco tendrían la obligación de registrar ingreso ni salida, por se teme que  varios vicios queden avalados.

Pospuesta

Aunque la votación para retrasar la discusión de la ley no se ganó, luego de la aprobación en tercer debate el presidente del Congreso, Mario Taracena, informó que había acordado con varios jefes de bloques posponer la.

“Me plantearon dudas. Vamos a retomar la discusión la próxima semana”, dijo Taracena. No obstante, para “ganar tiempo” sometieron a aprobación la iniciativa de ley que regula la velocidad en el transporte colectivo, aunque solo logró avanzar también en tercer debate.

Luis Contreras, diputado del Movimiento Reformador, intentó persuadir a los congresistas de que le brindaran su apoyo para aprobarla de una vez, pero no los convenció.

Defiende ley

Para el presidente del organismo Legislativo no hay ilegalidades en la ley de Servicio Civil del Congreso, y estima que si se aplazó la aprobación fue “porque los diputados van a salir afectados con ella”.

“Tienen familiares metidos en el Congreso y están acostumbrados a un montón de cosas que los benefician. Hoy que se está planteando un cambio no lo quieren”, insistió Taracena.

 Conde aseguró que la discusión de la ley ha sido abierta para que los diputados planteen sus dudas.

ESCRITO POR: