Guatemala

Lanzan adviertencia por engaños de coyotes a migrantes

La directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Sarah Saldaña, visitó los países del Triángulo Norte y aseguró que las leyes no han cambiado y seguirán las deportaciones.

La directora de ICE, Sarah Saldaña, acompañada de la directora de asuntos públicos, Bárbara González, durante su visita a Guatemala. (Foto prensa Libre: Esbin García)

La directora de ICE, Sarah Saldaña, acompañada de la directora de asuntos públicos, Bárbara González, durante su visita a Guatemala. (Foto prensa Libre: Esbin García)

En una visita oficial a la Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde está el centro de recepción de deportados, Saldaña indicó a la prensa que mantienen la prioridad en la deportación de personas que hayan ingresado después de enero de 2014.

Además advirtió de los engaños que coyotes utilizan para convencer a las personas de viajar a Estados Unidos o enviar a sus hijos menores de manera ilegal. “Los coyotes dicen que los niños no los taca la ley en EE. UU., y eso es falso, es mentira, les queremos advertir que las leyes no han cambiado”, afirmó.

Saldaña se reunió con el presidente Jimmy Morales y el ministro de Defensa, Williams Mansilla, con quienes conversó sobre los avances del país en la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad. Según la funcionaria estadounidense el país “avanza lento”.

“El proceso que Guatemala tiene es lento, pero no se cambian las cosas de un día a otro”, puntualizó la directora de ICE.
La directora de ICE reconoció también la cantidad de personas que llegan a EE. UU. está en aumento, aunque no supera el registro de 2014.

Hasta la fecha la Dirección General de Migración de Guatemala  reporta 22 mil 394 deportados, más el vuelo con 98 guatemaltecos que llegó cuando la funcionaria estaba en la Fuerza Aérea. En 2014 fueron deportados 51 mil 157.

“En los meses de mayo a agosto se reduce la llegada de personas, pero eso no ha ocurrido este año. Después de diciembre comienzan a aumentar”, afirmó.

Saldaña añadió que cinco millones de personas están en proceso de deportación en alguna corte de inmigración de su país, además tienen a 37 mil en los centros de detención provisional, aunque la capacidad es de 34 mil, “pero hay que hacerles espacio”, indicó, mientras que otras personas están en libertad con proceso abierto.

“La prioridad seguirán siendo las personas que hayan llegado a nuestro país después de enero de 2014, y quienes hayan cometido algún delito”, enfatizó.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: