Guatemala

Donald Trump mantendrá una “breve” reunión con Jimmy Morales

Una fuente informada de la Casa Blanca confirmó que el presidente Donald Trump tiene contemplado “un breve encuentro” con Jimmy Morales en Washington. 

Patricia y Jimmy Morales, junto a Melania y Donald Trump en una actividad celebrada en Nueva York, en septiembre del año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Patricia y Jimmy Morales, junto a Melania y Donald Trump en una actividad celebrada en Nueva York, en septiembre del año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá este jueves una “breve” reunión con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, en la que espera agradecerle su decisión de trasladar a Jerusalén la embajada guatemalteca en Israel, informó hoy a Efe una funcionaria de la Casa Blanca.


“El presidente de Guatemala está pautado para verse con el presidente Trump el jueves. Va a ser algo cordial, muy breve”, dijo la funcionaria, que pidió el anonimato.

El encuentro tendrá lugar durante el Desayuno Nacional de la Oración que se celebra anualmente en Washington, y ambos líderes mantendrán un breve “diálogo” privado durante ese acto, según indicó a la agencia EFE otro funcionario de la Casa Blanca.

Trump quiere aprovechar la reunión “para agradecer el apoyo que ha dado Guatemala a Estados Unidos en tantas políticas importantes”, explicó a EFE la primera funcionaria.

“Guatemala fue el primer país que le dio apoyo a Estados Unidos cuando Trump declaró que iba a mover la embajada estadounidense a Jerusalén, y uno siempre tiene que ser agradecido”, añadió.

La fuente de la Casa Blanca adelantó que el encuentro que planea tener Trump con Morales será breve. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A principios de diciembre, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó que se traslade allí la embajada estadounidense en el país, que ahora está en Tel Aviv, una decisión que generó una enorme polémica debido a que los palestinos también reclaman la Ciudad Santa como capital de su futuro Estado.

Dos semanas después, Morales anunció que él también trasladaría a Jerusalén la embajada guatemalteca en Israel, una decisión que le mereció críticas de países como Bolivia o Jordania pero también elogios de Estados Unidos, que calificó de “histórico” el anuncio de Guatemala.

Además, Guatemala fue uno de los nueve países que en diciembre se sumó a Estados Unidos al votar en contra de una resolución no vinculante en la Asamblea General de la ONU que denunciaba la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén.

Morales llegó este martes a Washington para una visita de cuatro días en la que también visitará Nueva York para abordar temas del Plan para la Alianza de la Prosperidad, “apoyo al tema empresarial e inversiones para Guatemala”, además la Agenda 2030, según adelantó el lunes la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, que lo acompaña.

El senador republicano Marco Rubio escribió publicó un tuit en el que elogia al presidente guatemalteco. “Jimmy Morales ha logrado un progreso real al abordar la corrupción y el narcoterrorismo en Guatemala”, frase que le acarreó críticas y desaprobación por parte de los usuarios.

Primer encuentro

El 24 de septiembre del año pasado el Gobierno de Guatemala compartió una serie de fotografías de la agenda del viaje que hizo el presidente Jimmy Morales a Nueva York, en marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En dicha publicación se difundió una fotografía de la pareja presidencial guatemalteca, Patricia y Jimmy Morales, junto a la pareja presidencial estadounidense, Melania y Donald Trump.

“Presidente Jimmy Morales agradece el respaldo del Gobierno de EE. UU. a la institucionalidad y gobernabilidad del pueblo de Guatemala”, decía la publicación en medio de la crisis política por el intento fallido de expulsión del comisionado Iván Velásquez.

Lo que no se mencionó de la fotografía de los Trump junto a los Morales fue que fue tomada durante una parte del programa de actividades denominada Opportunity Photo que no constituye más que una cortesía que es aprovechada por diversos invitados para figurar junto al mandatario estadounidense, pero que no tiene significado político, ni lo conversado allí tiene carácter oficial.

Jimmy Morales no fue el único que tuvo oportunidad de retratarse junto a Trump en el Salón Dorado del hotel Lotté New York Palace, pues también lo hicieron mandatarios de países como Haití, Ucrania, Islas Mauricio, Gabón y Serbia.

La actividad era una cena de cortesía auspiciada por la presidencia de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU. En sus respectivos países, los presidentes que se tomaron la fotografía con Trump buscaron generar la impresión de que contaban con su apoyo, pero realmente era un instante.