Guatemala

Dos grupos, uno a favor y otro en contra de Velásquez, manifiestan en la sede de la Cicig

Dos grupos de personas, uno a favor y otro en contra del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, manifiestan en la sede de esa organización zona 14 capitalina.

Las dos manifestaciones empezaron en horas de la mañana enfrente a la sede de la Cicig, zona 14. (Fotos, Prensa Libre: Pablo Raquec)

Las dos manifestaciones empezaron en horas de la mañana enfrente a la sede de la Cicig, zona 14. (Fotos, Prensa Libre: Pablo Raquec)

Durante las última semana grupos a favor y en contra han permanecido afuera de esa sede de Cicig luego de que el domingo 27 de agosto el Presidente Jimmy Morales declaró  no grato a Velásquez y le pidió salir inmediatamente del país. 


El 29 de agosto la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó este martes la suspensión definitiva de la decisión Morales, y le indicó que no podía volver a hacer una declaración como tal sino acogerse a la  normativa de resolución de controversias que establece el convenio entre el Gobierno y la Comisión.

Mientras que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) programó para el lunes 4 de septiembre un pleno extraordinario para conocer los antejuicios contra el mandatario Morales, planteados por la sociedad civil, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), grupos antagonistas siguen sus manifestaciones. 


Una agrupación lleva carteles azules y blancos y gritan consignas indicando que Cicig sigue pero gritan ¡Afuera de Iván! refiriéndose al comisionado e indicándole que acate la orden del Presidente Morales de salir del país. Otros indican la necesidad de la autonomía de los Organismos Judicial y Legislativo. Es este grupo participan miembros la Fundación contra el Terrorismo.

Cuestionan porqué no se ha accionado en casos como los de  Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) que impulsa el robo de energía, o de los Pajoques (en San Juan Sacatepéquez) que tiene relación con problemas de la instalación de la cementera en el lugar.

En ese  mismo lugar manifiesta otro grupo que proviene del centro urbano de Jalapa que apoyan tanto a Velásquez, a la Fiscal General del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana, y al juez de mayor riesgo B Miguel Ángel Gálvez, por el buen trabajo de que están haciendo en contra de la corrupción.


Los vecinos del lugar manifiestan en contra del presidente Morales y del alcalde de Japala Mario Alejandro Estrada Ruano, a quien critican servicios públicos muy caros.

Otra de las manifestantes indica que dicho jefe edil está trasladando personas que manifieste en contra de la Cicig, a costa de la población a la que se le cobran caros los servicios básicos. 

Mientras otras agrupaciones están convocando para manifestar a partir de las  3 de la tarde en la Plaza de la Constitución para apoyar a Velásquez y a la Cicig. Otros grupos, de ciclismo y skate ciudadano saldrían hoy por la mañana del Parque Jocotenango, zona 2, en una gira por el Centro Histrórico a favor de dicho comisionado. 

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.