Guatemala

Infom enfrenta a Edwin Escobar e Isaías Martínez

El Instituto de Fomento Municipal (Infom) es la causa del cruce de señalamientos entre los alcaldes de Villa Nueva, Edwin Escobar, y de San Diego Zacapa, Isaías Martínez.

Edwin Escobar, presidente de la Anam, también preside temporalmente el Infom, puesto al que fue designado Isaías Martínez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edwin Escobar, presidente de la Anam, también preside temporalmente el Infom, puesto al que fue designado Isaías Martínez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Isaías Martínez, alcalde de San Diego, Zacapa, y Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Anam cruzaron señalamientos este lunes durante una entrevista concedida a la cadena de radio La Red.


Martínez aseguró que existe “alguna pequeña pugna” dentro de la Anam, debido a las declaraciones de Escobar en las cuales ha manifestado su pensar y su parecer. Cosa que no ha sido del agrado de muchos de los alcaldes porque no es el sentir de todos”, aseguró Martínez.

Según el  jefe edil de San Diego, Zacapa,  “hay voces descontentas de muchos alcaldes en el país” debido a las declaraciones de Escobar.

Martínez asegura que Escobar lo señala de gestionar entre alcaldes manifestaciones a favor del presidente Jimmy Morales. “Es una aseveración totalmente falsa porque el presidente nunca me ha pedido el apoyo o que hagamos un movimiento de alcaldes a su favor”, declaró Martínez.

Escobar respondió a lo dicho por Martínez y referirse a un  comunicado de prensa publicado por la Anam, pero afirmó que este no  generó pugna entre los alcaldes. “Ningún alcalde salió a hacer declaraciones tan efusivas como las han hecho ellos”, dijo en relación al señalamiento de Martínez, y a la petición para que Escobar renuncie hecha por Enrique Arredondo,  alcalde de Nueva Santa Rosa.

Lea también: A esto se refería la Anam al hablar de la unidad y el orden institucional

Además, dijo que sus declaraciones fueron porque se conocía a través de los medios que los alcaldes estaban preparando manifestaciones a favor del gobierno de Morales “indicando que los alcaldes íbamos a acarrear gente”.

“Algunos alcaldes me hablaron de eso y yo les hablé que no era oportuno que participaran en este tipo de manifestaciones porque hasta el momento no tenemos punto qué tocar, en todo caso nuestra obligación la mantenemos firma y nuestra postura de defender la institucionalidad del país”, aseveró Escobar.

¿Por qué?

Martínez dijo a  La Red que “el gran Problema de Edwin Escobar es que el presidente de la República me nombró como el presidente de la Junta Directiva del Infom”. En la actualidad, Escobar,  es el vicepresidente del Insituto de Fomento Municipal, pero funge como presidente, por ausencia del presidente. “La raíz de todo es que le quitaron el Infom a Edwin Escobar”, dijo

“Es tan inmaduro Edwin Escobar que al día de hoy no ha convocado a reuniones de Junta Directiva del Infom para que yo no tome posesión”, aseguró.

“El presidente (Jimmy Morales) puede nombrar a quien quiera como  presidente del Infom, esa es su facultad, siempre y cuando cumpla con la ley”, respondió Escobar, quien también expuso que Juan Pablo Ligorría cuando fue presidente del Infom, presentó una denuncia contra Martínez “porque su nombramiento, aducían ellos era ilegal. Yo me opuse a que fuera una denuncia penal, sino que fuera en todo caso administrativa”, aseguró Escobar.

Escobar reiteró en que el nombramiento de Martínez fue revocado una vez y que “el Ejecutivo hizo algo para volverlo a nombrar”.

Escobar mencionó que envió una carta al presidente Morales para exponerle los argumentos que, según la Ley Orgánica del Infom, impiden el nombramiento de Martínez “es un nombramiento que no cumple con los requisitos de ley”, argumentó.

Martínez detalló que una de las principales funciones del Infom es dar crédito a las municipalidades y que, por tener aspiraciones presidenciales, al referirse a Escobar, este podría estar buscando quedar bien con los alcaldes “para facilitarles los créditos, para ayudarles en algunas situaciones técnicas que el lnfom da, sería una herramienta importante para alguien que tenga alguna aspiración como la que él tiene”.

Al ser cuestionado si esos mismos intereses podría tener él o el presidente Morales, Martínez dijo que no le interesaba más que seguir siendo el alcalde de San Diego y que Morales tenía a todo el Gobierno, no solo al Infom,  “por si él  quisiera sacar algún provecho político como lo hace cualquiera”.

El presidente de la Anam recomendó al Ejecutivo que pida a la Procuraduría General de la Nación que emita un dictamen respecto al nombramiento de Martínez.

Contenido relacionado:

>La mitad de los alcaldes que apoyaron a Jimmy Morales tenían reparos
>La millonaria concesión en Villa Nueva que generó dudas

ESCRITO POR: