Política

EE. UU. está dispuesto a aplicar más sanciones a quienes socaven la democracia, dice funcionario

Subsecretario de Estado advierte que, aunque la mayoría de los guatemaltecos apoyan la transición hay sectores poderosos que todavía se oponen.

EE. UU. sigue preocupado por las acciones que pueda tomar el Ministerio Público antes del 14 de enero de 2024. Una protesta frente a la sede central en el Barrio Gerona. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

EE. UU. sigue preocupado por las acciones que pueda tomar el Ministerio Público antes del 14 de enero de 2024. Una protesta frente a la sede central en el Barrio Gerona. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El subsecretario adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental para Centroamérica y Cuba, Eric Jacobstein, advirtió que EE. UU. está dispuesto a imponer más sanciones a actores corruptos y señalados de socavar la democracia, días después de que divulgara la restricción de visado para al menos 12 guatemaltecos y sanciones dos exministros y un viceministro.

Seguiremos con este tipo de sanciones mientras los esfuerzos para socavar la transición democrática sigan… estamos dispuestos”, subrayó el funcionario estadounidense en una conferencia de prensa virtual este ofrecida este jueves (2.11.2023).

Dijo que estas acciones tienen el fin de que “todos los actores en Guatemala respeten la transición al próximo gobierno”, así como fortalecer las relaciones con el país “en las semanas que vienen”.

“Seguiremos utilizando las herramientas que tenemos, mientras sigan los esfuerzos para socavar la democracia y vemos actores preocupantes en el sector público y privado”, enfatizó.

De acuerdo con Jacobstein, la mayor parte de la sociedad civil guatemalteca y del sector privado, están a favor de la democracia y del cambio de mando; sin embargo, aún hay preocupación porque existen sectores “bastante poderosos” —los cuales no especificó— que “siguen tratando de bloquear este proceso”.

“La mayor preocupación de nosotros es que los esfuerzos corruptos en el país tengan éxito, pero tenemos confianza que las personas que quieren la transición democrática son más y más fuertes cada día”, enfatizó el funcionario.

En tal sentido, subrayó que el apoyo que ha recibido la democracia en el país es “alentador”, y, aunque las protestas han bajado de intensidad llamó a todos los actores a proteger el “derecho de reunión pacífica y a priorizar el diálogo”.

“Hay muchos actores en el sector privado que están apoyando la transición y la rendición de cuentas de actores corruptos, pero hay también individuos que están apoyando las acciones de la fiscal general”, acotó.

Esperan más pronunciamientos

El subsecretario de Estado fue cuestionado respecto de si pueden venir más sanciones en contra del círculo cercano al presidente Alejandro Giammattei, debido a las que se aplicaron a dos de sus exministros. Dijo que, aunque no puede predecir el extremo, espera que por parte del gobernante guatemalteco y su “órbita” haya pronunciamientos en contra de las acciones de la Fiscalía.

“Desde nuestro punto de vista, el presidente tiene que tomar una decisión. Nosotros pensamos que podría hacer más en cuanto a decir públicamente que está preocupado por las acciones de la fiscal general y otros actores. Esperamos que el presidente y personas de la administración digan más”, precisó Jacobstein.

El funcionario no descartó que se emitan sanciones bajo otras normativas como la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos, Global Magnitsky, utilizada generalmente en contra de violadores de derechos humanos y actores corruptos, y que trastoca los bienes y el entorno financiero de los sancionados.  Hay disposición de utilizar “todas las herramientas”, aseveró.

En cuanto a las sanciones que han impuesto en contra de funcionarios y exfuncionarios relacionados al sector energético, Jacobstein se limitó a reiterar que los sancionados “aceptaron sobornos a cambio de sus funciones públicas” y que el castigo obedece a que EE. UU. apoya “a los guatemaltecos que trabajan para promover la rendición de cuentas”, y no respondió si hay algún interés en específico en el tema.

Más preocupaciones

Adicionalmente, el subsecretario también mostró preocupación por las acciones que buscan afectar el estatus legal del partido Movimiento Semilla, luego de que, con el fin del proceso electoral, se hiciera efectiva la suspensión de la personería jurídica de la agrupación política, ordenada por el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, uno de los cuatro funcionarios del sector justicia de quien se ha pedido su renuncia en las manifestaciones.

También hay preocupación por las acciones del MP en las que se exigió la destitución del exministro de Gobernación David Napoleón Barrientos, así como por los intentos por despojar de su inmunidad al diputado Samuel Pérez, luego de haber publicado un mensaje en sus redes sociales.

Por último, Jacobstein expresó que los “los esfuerzos de la fiscalía general, encabezada por Consuelo Porras, así como por el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, para socavar esta elección son inaceptables” y confió en que “fracasarán”.

También felicitó a las “instituciones electorales por resistir a las presiones injustificadas y la interferencia con la voluntad democrática del pueblo guatemalteco”.

ESCRITO POR: