Guatemala

EE. UU. y Centroamérica siguen conferencia sobre migración centrados en tráficantes

Estados Unidos volvió a instar a los países del Triángulo Norte de Centroamérica a disuadir a los migrantes que intenten ingresar de forma indocumentada al país, en una reunión a nivel ministerial en Washington, centrada en el rol de los traficantes de personas.

Mike Pence, vicepresidente de EE. UU., y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., ayer jueves, en reunión con representantes de Triángulo Centroamericano. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mike Pence, vicepresidente de EE. UU., y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., ayer jueves, en reunión con representantes de Triángulo Centroamericano. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el marco de la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, que se desarrolla en Washington entre este jueves y viernes, representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, junto con autoridades estadounidenses y mexicanas, continuaron el debate en busca de soluciones a los temas de seguridad y migración, con el foco en el rol de los traficantes.


“Los traficantes de personas (…) llevan a los migrantes a través de rutas peligrosas sin preocuparse de su bienestar. Los traficantes no son humanitarios”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

Nielsen indicó que los países necesitan renovar los esfuerzos para disuadir a los migrantes de que emprendan “la peligrosa ruta hacia el norte”, en alusión a familias enteras e incluso niños, que emprenden travesías a Estados Unidos huyendo de la violencia en Centroamérica, en especial del llamado Triángulo del Norte.

Recomendamos leer: ¿Dónde están los cien terroristas de Isis detenidos?

El canciller mexicano, Luis Videgaray, ejerció como coanfitrión de la conferencia, en la que el jueves participaron el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el jefe de Estado de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

“El migrante no es el enemigo, es una victima de organizaciones que abusan de ellos, particularmente quiero poner énfasis en los niños y en las niñas que son utilizados para burlar los sistemas jurídicos migratorios de nuestros países”, dijo Videgaray en el foro ministerial en el que también participaron la ministra de Relaciones Exteriores de
Guatemala, Sandra Jovel y el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco.

Por si no lo vio: Trabajadores de la Contraloría vulneraron sistema digital

El jueves, el presidente hondureño había abogado por el destino de los niños migrantes. “Nos urge (…) que los 119 niños separados de sus padres en este país sean devueltos a sus hogares”, dijo.

También el vicepresidente de El Salvador se había referido a la situación de los menores.

Entre principios de mayo y finales de junio, más de 2 mil 300 menores fueron separados de sus padres -con quienes habían cruzado ilegalmente la frontera del país-, en el marco de la política de “tolerancia cero” frente a la inmigración clandestina de Donald Trump.

Peticiones de Pence

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence participó en las reuniones de trabajo que se efectuaron el jueves e hizo una serie de solicitudes a los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, entre ellas luchar contra la corrupción para evitar las migraciones ilegales a su país.

El vicepresidente pidió a los líderes de los países centroamericanos que refuercen la seguridad en sus fronteras y sus fuerzas policiales, así como EE. UU. Lo hará para frenar el flujo de la migración ilegal a ese país.

El vicemandatario también hizo un llamado a intensificar el llamado a las familias de los países para que no se expongan haciendo el viaje.

Lea también: Trámite de pasaportes aumenta US$20

“Su población necesita la garantía de que tendrán un brillante futuro en sus países. Necesitan luchar contra la corrupción”, pidió Pence.

El funcionario norteamericano también habló a los mandatario sobre su vínculo con China.

“Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo”, indicó Pence.

“Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, creemos que la mejor manera de resolver estos problemas es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte”, agregó el vicepresidente.

Contenido relacionado

> Se va Nikki Haley, una aliada de Jimmy Morales contra la Cicig
> Entrevista con Jimmy Morales: A mí me han investigado todo
> ¿”Y sin embargo, se mueve”?: Quién era Galileo Galilei y qué era lo que de verdad decía