Guatemala

EE.UU. reitera apoyo a elecciones y reconoce derecho de manifestación

La embajada de Estados Unidos en Guatemala expresó este viernes su apoyo a las elecciones del 6 de septiembre, llamó a los partidos a hacer campañas pacíficas y reconoce el derecho ciudadano a manifestar, un día después de la concentración de cien mil personas que demandaron la renuncia y proceso contra del presidente Otto Pérez.

Miles de guatemaltecos se unen en la plaza central para demandar la dimisión de Pérez. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Miles de guatemaltecos se unen en la plaza central para demandar la dimisión de Pérez. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

A través de redes sociales, la misión declaró: “El gobierno de los Estados Unidos apoya el proceso constitucional de elecciones democráticas en Guatemala que ha sido convocado para el 6 de septiembre, y hacemos un llamado a todos los partidos políticos a realizar sus campañas electorales de una manera pacífica.  Los Estados Unidos reconoce el derecho de los guatemaltecos a reunirse pacíficamente, a expresar libremente sus puntos de vista y opiniones, y a tener elecciones libres, justas y transparentes. Instamos a los guatemaltecos a ejercer su derecho democrático de votar con responsabilidad”.

Ayer, durante la histórica jornada de protestas en la capital y departamentos, la embajada publicó en redes sociales varias declaraciones recientes de funcionarios de su país que saludan las manifestaciones ciudadanas.

La misión diplomática reprodujo declaraciones del embajador Todd Robinson: El Gobierno de Estados Unidos respalda el derecho de los guatemaltecos de involucrarse de manera pacífica en los cambios positivos para su país. Agrega: Las manifestaciones son cosas sanas y dignas, y es deber de los gobiernos responder.

“Yo creo que la participación de la sociedad guatemalteca en el proceso democrático es lo más importante, hoy más que nunca. La gente tiene que participar, en la manera que quiera, pero tiene que participar. Esto es lo más importante en una democracia”, refirió.

Además, recordó una declaración del senador James P. McGovern, quien dijo: Quiero honrar este alzamiento de los guatemaltecos sin precedentes, continuo y intrépido: estudiantes, personas de todos los grupos étnicos y religiosos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos ordinarios de todas las edades se están uniendo con una agenda común contra la corrupción y a favor de la reforma.

La embajada evocó lo dicho también por el consejero Thommas Shannon: Las protestas ciudadanas no son en contra, sino a favor de algo.

Asimismo, recordó la afirmación del senador Patrick Leahy: Los últimos escándalos han galvanizado un amplio espectro de la sociedad civil guatemalteca a unirse en manifestaciones públicas pacíficas durante un período de varios meses para pedir el fin de la corrupción e impunidad.

ESCRITO POR: