Guatemala

Ejecutivo advierte a personal sobre tráfico de influencias

Con una circular publicada este miércoles en el Diario de Centro América, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre previene a los trabajadores del Estado sobre no consentir y denunciar cualquier intento de tráfico de influencias en el Ejecutivo.

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre emitió una circular para evitar el tráfico de influencias en el Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre emitió una circular para evitar el tráfico de influencias en el Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La circular vinculante 002-2015, explica que “el artículo 449 bis del Código Penal tipifica y penaliza el tráfico de influencias”.

La publicación señala que es necesario “informar y conminar” a todos los servidores públicos dependientes del Organismo Ejecutivo, “tomando en cuenta las posibles injerencias indebidas y abusivas de personas ajenas a las funciones de la Presidencia”.

En las directrices giradas por Maldonado Aguirre se informa a los trabajadores que “ninguna persona particular ni funcionario o empleado del Ejecutivo está facultado por el Presidente para emitir opiniones o trasladar órdenes de otorgar empleos o adjudicar contratos de compras o de ejecución de obras o servicios para la administración pública”.

También se indica que “en caso de alguna duda, consultar inmediatamente a la superioridad” y que se debe “denunciar inmediatamente a quien fuera responsable de tráfico de influencias abusando de una supuesta orden presidencial”.

La advertencia a los trabajadores es sobre la infracción a la orden presidencial que “es causal de destitución inmediata y de trasladar la denuncia a los órganos competentes del sistema de justicia”.

La directriz se publica un día después de la desarticulación de la estructura Negociantes de la Salud, en donde uno de los principales operadores sería Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, según el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Ni durante la administración de Colom, ni durante el tiempo en que gobernó Otto Pérez Molina, se emitió una circular como la firmada este miércoles por Maldonado Aguirre.

ESCRITO POR: