Guatemala

Habrá puente el lunes 14 para burócratas de la capital

El Ejecutivo emitió el Acuerdo Gubernativo 174-2017 en el que autoriza asueto con goce de salario para los empleados públicos el próximo 14 de agosto con el objetivo de promover el turismo interno, tomando en cuenta que el 15 es feriado en la capital.

El parque acuático Xetulul, en Retalhuleu, es uno de los sitios turísticos más visitados por los capitalinos durante los asuetos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El parque acuático Xetulul, en Retalhuleu, es uno de los sitios turísticos más visitados por los capitalinos durante los asuetos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El anuncio fue hecho por el director del Insituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Chajón resaltó que los trabajadores del Estado tendrán hasta cuatro días de descanso -sábado, domingo, lunes y martes-para visitar lugares turísticos, y aclaró que el acuerdo solo aplica para la capital.

“Con estas 300 mil personas que esperamos que visiten el país alrededor de toda Guatemala, esperamos que puedan dinamizar alrededor de Q30 millones en el interior del país”.

El funcionario hizo un llamado a quienes gozarán del prolongado descanso para que visiten sitios turísticos no tradicionales, especialmente en las áreas rurales, para beneficiar la economía de esas comunidades.

Otros municipios que festejan a la Virgen de la Asunción cada 15 de agosto son Cantel, Quetzaltenango; Tactic, Alta Verapaz; la cabecera de Chiquimula, Nebaj y Joyabaj, Quiché; Colotenango, Huehuetenango; Tacaná, San Marcos; y Jocotenango, Sacatepéquez; en embargo, en estos lugares no tiene efecto el puente decretado por el Gobierno.

Sindicatos

Antes de la decisión del mandatario Jimmy Morales, las autoridades del Organismo Judicial (OJ) ya habían concedido el descanso del lunes 14 para sus trabajadores, a solicitud del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ).

La disposición del presidente del OJ, Nery Medina, también aplica para la cabecera de Chiquimula, uno de los municipios que celebra su feria el 15 de agosto.

El Sindicato General de Empleados del Congreso de la República ((Sigecor) también ya había solicitado el asueto al presidente de ese organismo, Óscar Chinchilla.

ESCRITO POR: