Política
Ejecutivo niega distanciamiento con alcaldes y espera asignarle más recursos
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia asegura que la ampliación presupuestaria contempla más fondos para las municipalidades, a pesar que los alcaldes advierten que una parte de los montos podrían ir al fondo común por falta de ejecución.
Santiago Palomo, secretario de Comunicación de la Presidencia, niega que exista un distanciamiento del Ejecutivo con los alcaldes. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
Después de las quejas de varios jefes ediles, incluido el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), que señalaron una "frialdad" entre el gobierno central con las municipalidades, el secretario de comunicación de la Presidencia, Santiago Palomo, negó tal extremo.
"El gobierno de Guatemala sigue comprometido con un trabajo coordinado con las municipalidades", aseguró.
Los alcaldes advierten que hay atrasos en las gestiones desde los ministerios, además que hay una relación distante de comunicación con el Ejecutivo y al realizar solicitudes estas no son atendidas.
"Desconozco cuál es la motivación detrás de las declaraciones de los alcaldes. El gobierno, a través de sus diferentes instancias de participación municipal, sigue teniendo la total apertura de trabajar con los jefes ediles del país", refirió el secretario.
De esta cuenta, en la agenda del presidente Bernardo Arévalo se espera que el martes 13 de agosto visite San Marcos para reunirse con los jefes ediles de la región, como parte del objetivo que es acercarse al poder local y estrechar la alianza necesaria entre el ejecutivo y las municipalidades, declaró el secretario.
En los primeros meses de gobierno el mandatario visitó los departamentos para reunirse con los alcaldes junto al presidente de la Anam, pero desde el último Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), los ediles y los integrantes de los Codedes hicieron ver que hay una falta de respuestas concretas a sus solicitudes.
Algunas de las razones por las que indican que hay atrasos en la ejecución es por la designación de gobernadores, que ocurrió hasta en abril. El presidente de Anam explicó que también en las gobernaciones hay un "divorcio" entre los directores ejecutivos o financieros y el gobernador, lo cual es otro factor que repercute en retrasos en los procesos.
Tanto Anam como los jefes ediles representantes ante el Conadur advierten que los fondos que se reciben desde el gobierno central para proyectos podrían irse al fondo común por falta de ejecución este año.
Al respecto, Palomo justificó que la ampliación presupuestaria incluye fondos para que los gobiernos locales puedan alcanzar con las metas de este año.
"Parte del objetivo de la ampliación presupuestaria es dotar, acabar precisamente a las municipalidades de los recursos necesarios para cumplir con sus propios objetivos", indicó.
La ampliación presupuestaria aún está a la espera de ser aprobada. La semana pasada se conoció que diputados distritales cabildean la aprobación de un proyecto por Q11 mil millones, por la necesidad de obras, y no el que en mayo fue presentado por el Ejecutivo que se elevaba hasta Q14 mil 451 millones. El borrador que llegó a la Comisión de Finanzas contiene fondos extraordinarios para los Consejos Departamentales de Desarrollo.