Guatemala

Ejecutivo pedirá Q13 mil millones más para 2024

La ampliación presupuestaria es para el pago de salarios dijeron las autoridades del Ministerio de Finanzas.

Wálter Figueroa, viceministro de Finanzas Públicas de Guatemala, -izquierda- en la citación con diputados de la bancada VOS, en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Gabriel Molina)

La administración de Bernardo Arévalo buscará ampliar su presupuesto. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Ministerio de Finanzas confirmó que el gobierno buscará una ampliación presupuestaria. El anunció no fue bien recibido tanto por algunos bloques aliados como de la oposición que afirman tener dudas. 

Durante una citación ayer, el viceministro de la cartera, Walter Figueroa, confirmó en una citación a los diputados del bloque Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS) que, de acuerdo con el análisis, el aumento estaría entre los Q12 a Q13 mil millones.

En aproximadamente ocho días tendrían el documento, pero no se tiene una fecha exacta para su presentación ante el Congreso, dijo Figueroa. Aunque, el 80 por ciento de esa ampliación, a decir del viceministro, sería para funcionamiento, por el aumento en los gastos de la nómina del Ejecutivo.


“El funcionamiento no necesariamente se tiene que ver de una perspectiva maléfica. El gasto social es mano de obra intensivo, si bien tenemos en escuelas y hospitales, lo que le da vida a eso son los servicios públicos que se prestan”, dijo.

Antes de la toma de posesión del nuevo gobierno, Jonathan Menkos, ministro de Finanzas quien se excusó a la reunión, dijo que se podía trabajar con el presupuesto del 2023.  

El incremento a la nómina a la que Figueroa se refiere no es a personal nuevo, explicó que son, por ejemplo, bonos que fueron autorizados por la administración anterior.

Además de la ampliación presupuestaria, la cartera de finanzas también analiza una readecuación. Pero tampoco tienen por menores de esta operación.

“¿Qué pasa si nosotros no vamos al Congreso con esa ampliación? Pues estaríamos incumpliendo con nóminas que repercute eso en la gobernabilidad del país.


A favor y en contra

La noticia que dieron los viceministros de Finanzas durante la citación legislativa no fue bien recibida. Diputados que integran bancadas afines a la alianza dijeron tener dudas, principalmente porque no existe una distribución clara de los recursos económicos que se van a pedir al Congreso.

“No vemos una ampliación presupuestaria dirigida realmente, primero, a cumplir las metas de gobierno, luego a resolver las necesidades de la población en materia de salud, educación y seguridad”, dijo el diputado Orlando Blanco del bloque VOS.

 El congresista añadió que al tener el documento se tendrá que estudiar a fondo. Aunque adelantó que a la fecha no están convencidos.

Luis Aguirre, jefe del bloque Cabal, cuestionó la idea de una ampliación al presupuesto. A su juicio, un tema de estos debe de comunicarse de manera oficial. “Primero se entera la prensa. La comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo está totalmente rota porque no nos han pasado información”, dijo Aguirre.


El congresista también forma parte de la Comisión de Finanzas del Congreso, presidida por el diputado de dicha agrupación, Julio Héctor Estrada. Pese a ello, el tema no se ha discutido dentro de la comisión.

“Hablar es bien fácil, pero ellos deberían de demostrar ese 80 por ciento para qué es y el otro 20 por ciento, también, pero ver rubro por rubro”, agregó.

Hace unos días la ampliación presupuestaria era tan solo un rumor para el diputado, quién remarcó que el tema se debió de comunicar de manera oficial. “Realmente me parece irresponsable una declaración de esas cuando no saben ni que quieren hacer”.

Cambian el discurso

Diputados de la oposición indican que las propuestas de ampliación que lleguen deben ser analizadas, pero que en un primer momento les levantan dudas.

La diputada Lucrecia Marroquín del Partido Unionista, remarcó que en la legislatura pasada Movimiento Semilla tenía un discurso opuesto a sus actuales acciones. De momento el anunció de la ampliación presupuestaria, no le convence.

“Me causa mucho temor que estos mismos que hoy están pidiendo un presupuesto ampliado son los que en los últimos cuatro años dijeron que el presupuesto era demasiado alto, y que alcanzaba”, dijo.

Las autoridades de Finanzas remarcaron que el tema es urgente ya que necesitan el dinero para el pago de salarios.

La diputada Marroquín considera que una ampliación debe tener bases. No simplemente hacer requerimientos sin un sustento técnico. “Uno tiene que ser más coherente con lo que dice y lo que habla. Yo recuerdo que también se dijo que el 40 por ciento del presupuesto se iba en corrupción, entonces porque no quitan la corrupción y tendrían más, entonces hay que ser coherentes”.

Otro de los aspectos que les causa duda a los diputados es la distribución de la ampliación. Destinar la mayoría a funcionamiento, creen que pueda no ser lo más adecuado.

“Si realmente es el 80 por ciento de la ampliación para funcionamiento, si me llama bastante la atención. Es algo que hay que discutirlo, porque en temas de infraestructura y educación estamos en malas condiciones”, dijo Elmer Palencia, jefe del bloque Valor.


Posturas neutrales

Otros bloques legislativos como Visión con Valores (Viva) y Comunidad Elefante están abiertos a analizar la propuesta. Al igual que el actual aliado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Hay que establecer si es viable la iniciativa y cuál es la fuente de financiamiento. Habrá que ver cómo viene planteada”, argumentó el diputado Inés Castillo, de bloque Uneista.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.