Política

Gobierno de Arévalo solicitará unos Q13 mil millones de ampliación al presupuesto

El viceministro de Finanzas, Walter Figueroa, confirma que pedirán al Congreso una ampliación presupuestaria de entre Q12 mil millones y Q13 mil millones.

Wálter Figueroa, viceministro de Finanzas Públicas de Guatemala, -izquierda- en la citación con diputados de la bancada VOS, en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Gabriel Molina)

Wálter Figueroa, viceministro de Finanzas Públicas de Guatemala, -izquierda- en la citación con diputados de la bancada VOS, en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Gabriel Molina)

El Gobierno de Bernardo Arévalo le pedirá al Congreso de la República un aumento al presupuesto nacional que rondaría entre Q12 mil millones y Q13 mil millones, confirmó el viceministro de Administración Financiera de la cartera de Finanzas Públicas, Walter Figueroa.

El funcionario señaló que en los próximos días se tendrá lista una propuesta técnica de ampliación presupuestaria y que será presentada al Congreso.

El viceministro Figueroa acudió este 4 de marzo a una citación al Congreso de la República y allí mencionó que pedirán la ampliación presupuestaria con ese rango de montos.

Figueroa dijo a periodistas, luego de la reunión, que están analizando cuáles serán los destinos que tendrán los fondos de la ampliación, y que esos Q12 mil millones o Q13 mil millones están en atención de nómina pues hay compromisos que la anterior administración dejó.

Agregó que el presupuesto anterior, el del ejercicio anterior, por una resolución de la Corte de Constitucionalidad se tiene vigente para este año y en función de eso las estructuras presupuestarias no responden a esas necesidades.

Añadió que les dijo a los diputados de la bancada VOS, que los compromisos de nómina están registrados para el año anterior entonces hay que hacer una actualización y se tiene que tomar en cuenta el crecimiento de la nómina, los bonos que se dejaron la administración anterior, los candados y el traslado de personal temporal a personal ya fijo.

Explicó que a eso también ha que añadirle el pago de obras de infraestructura en términos de lucha contra desnutrición crónica, que es uno de los principales rezagos del país, es decir colocarle piso de concreto a casas que tienen piso de tierra.

Explicó que, a parte del combate a la desnutrición, estos fondos también podrían ir a remozamiento de escuelas. También habló de aumentar la meta de recaudación y la caja que no está presupuestada.

Los diputados le preguntaron si en el presupuesto que quieren pedir habrá readecuaciones presupuestarias de algunas cosas que ya no están vigentes, pues hay asignación para el hospital covid-19, que ya se liquidó el año anterior y se tiene el espacio presupuestario y dijo que están en análisis para la mencionada readecuación.

Orlando Blanco, diputado de Vos, le dijo al funcionario que de lo que había presentado en la citación no veían nada sustantivo que justificara una ampliación presupuestaria de esa magnitud a no ser el tema de la subestimación de los ingresos, pero que él habló de que es para tema de responsabilidades constitucionales, tema de pago de deuda, crecimiento de la nómina y nada de eso redunda en alguna mejora inmediata para la población.

También le mencionó al viceministro que tienen que ver muy bien el tema de la desnutrición, porque la semana pasada distribuyeron Q600 millones bajo la etiqueta de combate a la desnutrición crónica, cuando se sabe que los Consejos Departamentales de Desarrollo lo que hicieron fue despilfarrar fondos y readecuaron fondos para hacer otro tipo de obras, pues los que manejan esos fondos son alcaldes del partido de Alejandro Giammattei.

Blanco dijo que esta petición de ampliación presupuestaria no se ve una solicitud fundamentada en una necesidad de inversión pública para beneficiar a una población necesitada.

También cuestionó el remozamiento de escuelas como justificación, pues el dinero se les da a las Organizaciones de Padres de Familia y muchas veces no se hace un remozamiento como tal.

El viceministro reconoció que la mayor parte de la ampliación presupuestaria irá para gastos de funcionamiento, y que muchas veces se tiene la idea que eso no es sano en términos de finanzas públicas, pero aclaró que el recurso humano sí es importante el pago para médicos y otros funcionarios.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.