A la fecha, según el documento publicado este miércoles en el Diario de Centro América, persisten las circunstancias que motivaron a esta decisión.
El decreto también establece que se debe presentar al Congreso un informe circunstanciado de los hechos ocurridos y las medidas adoptadas durante la emergencia en el caserío afectado.
Bajo esta medida se trabaja en la construcción de la colonia Querida Familia, a donde serán trasladados los damnificados por el alud.
Las 150 viviendas son construidas en un terreno que fue extinguido al crimen organizado ubicado en el kilómetro 22.5 de la ruta a Mataquezcuintla, San José Pinula.
La Embajada de Taiwán donará US$75 mil, unos Q660 mil, para la construcción del pozo que abastecerá de agua potable a la colonia, además ofreció pagar la hipoteca pendiente del terreno.
Tragedia
A las 22 horas del 1 de octubre pasado, un alud sepultó 94 viviendas y afectó severamente a otras 40, según el reporte oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Rescatistas trabajaron durante 13 días, de los cuales, los primero tres se dedicaron a buscar sobrevivientes y los otros 10 a la labor de b��squeda y recuperación de los cuerpos de las víctimas. El alud dejó 202 muertos y 70 desaparecidos.